miércoles, 22 de abril de 2009

WATCH YOU BLEED, The Saga of Guns n’ Roses (Stephen Davis)

Guns N’ Roses emergió en épocas en las que el heavy metal comercial era blando y afeminado. Esa escena daba pena y era pobremente representada por tios que poco dudaban en imitar una mamada con tal de conseguir un contrato discografico. Peor aun, todos los discos presentaban una homogeneidad que carecia totalmente de autenticidad sónica y testicular. Discos producidos en masa por albinos como Michael Wagener suenan hoy tan expirados como comerciales televisivos que ofrecen hamburguesas por 25 centavos. Pero no Guns N’ Roses, cuyo debut era un disco verdadero, atrevido y malcriado. Rock n’ roll del bueno. La segunda venida de los Rolling Stones, gritaron algunos, mas que seguro desesperados. Clasico inmediato! proclamaron otros con una mejor idea de lo que es la musica. Toda esa actitud delincuencial contenida en Appetite for Destruction venia precedida por la fama de forajidos casi mitica de la banda. Se cocinaban leyendas de orgias y heroína, sexo y traición, cuchillazos en la espalda y un whisky llamado Black Death alrededor de estos delincuentes. Todo eso y mas esta bien impreso en las paginas de Watch You Bleed, La Saga de Guns N’ Roses.

Stephen Davis es un biógrafo que ya a escrito tomos sobre Led Zepellin y Aerosmith y en Watch You Bleed se adentra en los mas sucios callejones del pasado de esta banda (la única falta que le encontré fue decir que Body Count y Living Colour eran bandas de black metal.) El libro se remonta a la niñez de cada uno de los miembros y rápidamente nos transporta a la juventud desesperada y hambrienta de los futuros Guns. Es asi que aprendemos que Axl Rose es un megalómano cuya fantasia de convertirse en una versión gringa de Elton John se hace realidad. Tambien aprendemos que Rose es tan arrogante y patan porque su padre biológico lo abuso sexualmente cuando tenia tan solo 2 años (aparentemente esta memoria es escarbada mediante sesiones de hipnosis). Pero el jugo concentrado esta en los comienzos de la banda y en su ascenso hasta convertirse en una de las bandas mas populares del mundo.

Aquí aprendemos todo sobre los ajetreos de Guns N’ Roses; el sexo, las adicciones, las traiciones, las drogas, el alcohol, el hambre y el eventual éxito que inevitablemente parece acarrear mas tragedias y desencanto que la misma miseria y abusos que caracterizaron los comienzos de la banda. Lo mas entretenido es presenciar esa comica transición entre los Guns N’ Roses que escribieron Appetite for Destruction y los Guns N’ Roses que escribieron el exageradísimo globo de queso que fue Use Your Illusion Vol 1 y 2. La historia es patéticamente típica, Axl esta obsesionado por controlar la banda y en una movida maquiavélica obliga a sus compañeros a renunciar a sus derechos sobre el grupo. Una vez que esto ocurre, es pandemonio. Salvese quien pueda. Axl se pone a tocar piano y compone baladas golosas y ridículas, contrata vocalistas que le hacen los coros, viaja acompañado de una bruja, despide gente a su antojo y eventualmente se encuentra como vocalista de una versión de Guns N’ Roses que incluye un guitarrista que usa una caja de pollo broster en la cabeza. A través de esto la única constante no es ni siquiera la musica, sino los berrinches de Axl Rose.

La gran diferencia entre los Guns N' Roses del principio y la broma en la que se convirtieron. Este video es del '88, cuando estaban a punto de explotar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego amigo, me parece que lees demasiada basura. Que algo sea escrito en un libro no significa que sea cierto.

Ignacio Brown dijo...

No seas candido pues bobo, nadie lee un libro sobre Guns N Roses pensando que es alta literatura. Uno lo hace por mero entretenimiento, por una risotada, si es basura o no depende del que lo lee, nunca fui un gran fan de la banda, pero si soy un gran fan de evitar el aburrimiento...

Anónimo dijo...

Nadie está hablando de "alta literatura",al fin y al cabo todos los libros sean de lo que sean se leen por puro entretenimiento y tambien por el ansia de saber y ampliar conocimientos.

Como dije, no todo lo que se escribe es cierto simplemente por el hecho de que sea una banda de rock. Cualquier iletrado puede escribir una basura y llamarla libro y siempre habrá gente que se crea lo que lee en sus páginas.

Ignacio Brown dijo...

Ya, y? Cual es el punto? Eso es lo mismo que dije yo...