miércoles, 13 de enero de 2010

PLACERES CULPABLES: CHIZITO SUICIDA, "Sola"


Quería cubrir a Chizito Suicida desde hace meses porque me parece una injusticia titánica que nadie hable de ellos, que no los conozcan ni sus putas madres. Esta banda peruana es brillante. Absolutamente brillante. Los descubrí una noche en la que no tenia nada que hacer mas que huevear en YouTube. Estaba buscando bandas peruanas de pop y después de mirar un video de Libido mas de 15 veces seguidas pensaba que en tierras incas faltaba talento. Osea, aparte de Libido, de hecho que no hay ninguna otra banda que valga la pena. Casi había perdido las esperanzas cuando de repente, el nombre de la banda me intrigo. Y como no? Un nombre como Chizito Suicida es un enigma, te fuerza a prestarle atención, demanda ser escuchado.

El tema se llama “Sola” y es una de esas baladas que te derrite el corazón. Este sencillo viene acompañado de un video que de hecho fue dirigido por algún director Americano ya establecido. Tiene toques surrealistas, facilmente influenciados por David Lynch y porque no, hasta por Buñuel. El video mezcla la performance de la banda en la cochera de una casa de algún cono de Lima con la actuacion de actores entrenados profesionalmente. Dicho y hecho, en Perú hay talento y del bueno.

Al comienzo del video tres chicas llegan a una casa. Se les ve muy naturales a ellas, caminando como quien regresa de comprar papas en el mercado. La toma de las bastas de sus blue jeans es un buen comienzo. Dos de ellas llevan puestos bell-bottoms, debe de ser su tributo a la moda hippie. De las tres solo una esta chancable, pero que chucha. Una de tres no esta tan mal. Las guitarras tienen algo de sicodelia, el tempo de la batería es el que establece la balada. Por dentro, en alma y espíritu, sabemos bien que Chizito Suicida es un grupaso de hard rock.

Las chicas entran a la casa y comienzan a conversar. La que canta es la bajista. Su voz es algo fantasmal, su entonación de las melodías es perfecta y encaja con lo que conocemos como 'indie rock'. Esta chica tiene que haber entrenado con algún profesional. Ahí viene un momento algo lesbico. Las chicas se despiden, se abrazan y se dan besos. Lo extraño es; para que entro esta chica a la casa si se tenia que ir inmediatamente? Ese es uno de los enigmas de este video.

'lo único que quiero es tenerte ya, en mis brazos, en mi boca’ canta la canción de modo porno-sugestivo. Para entonces podemos ver a la banda tocando en la cochera. El baterista solo tiene una tarola y el guitarrista esta fuera de la toma. Las dos chicas conversan en un sillón, una toma una foto y luego de la nada, aparece una chica tocando la pandereta. Lo surreal es que si escuchas con atención, la música no tiene ni media pandereta. La amiga se va y finalmente la protagonista principal, la mas guapetona, se queda sola. Su amiga la consuela con un abrazo. La canción justo ahí se pone pesada. La guitarra se distorsiona y el coro comienza. Entonces, la protagonista vuelve a entrar a la casa y se sienta en el sillón. En ese momento, un espectro aparece junto a ella. Es la imagen del ex, el gil rompecorazones, el galanazo que la chica extraña y que la hace sentir tan sola. La aparición fantasmal dura solo unos segundos y el espectro no tiene gestos. Parece que por dentro, el chino quiere cagarse de risa, pero el libreto no incluye eso. 

El solo de guitarra que viene es locazo. Este músico no solo tiene una colita engominada algo acabronada sino que se le chorrea el talento a lo Edi Vanjeilen. La chica de la pandereta sigue el ritmo. Cuando la toma enfoca a la banda entera, podemos ver todos los cables de luz que van del poste a la casa. La vocalista entona lineas geniales como ‘lararalalalalaa, sola, me siento sola’. Irresistible. En el ultimo minuto del video podemos ver a toda la banda sentada en el piso, en un circulo indio (mismo hippies). No hay conversación. Hay tomas en primer plano de cada una de las chicas. Se les ve comodisimas frente a la cámara, son muy naturales. Sonríen con una gracia de novela Venezolana. Una chica toca una guitarra acústica, lo extraño es que si escuchas con atención, la música no incluye guitarras acústicas. La porfiada de la pandereta sigue ahí moviendo la mano como si fuera un tick nervioso. 

La ultima toma es de la protagonista, cansada de sentirse sola, deprimida y suicida, se para y se dirige a su habitación. El final es otro enigma. El video finaliza abruptamente. Lo mas probable es que la protagonista, la chica sola, toma un revolver y se vuela los sesos. La ausencia del chino, la tiene demasiado sola.

3 comentarios:

Merlyn dijo...

A mi me encanta como se ven las mujeres con los jeans de "Cocoa Jeans". ¿Ya vieron la ultima colección? Aquí le pueden echar un vistazo: http://www.cocoajeans.com.co

pavement69 dijo...

no entiendo esta moda , porque hacen esto , sacas titulo de freak y snob , realmente te sientes estimulado, la idea es ser una especie de bayly haciendo chongo con tongo

Ignacio Brown dijo...

moda? freak? snob? estimulado? eso si. chongo con tongo? que significa eso?