viernes, 22 de octubre de 2010

UNTIL THE LIGHT TAKES US, Aburrido Documental Acerca del Black Metal Noruego.

Esta semana salio al mercado el DVD Until the Light Takes Us, documental que pretende contarnos la historia del black metal noruego. Las criticas no habían sido de lo mas positivas. Aquellos críticos ajenos a la historia enfatizaban el escándalo y los extremos a los que estos ‘bufonescos’ personajes habían llegado. Aquellos ya familiarizados con los sucesos recalcaban que Until the Light Takes Us ofrecia absolutamente nada nuevo. Luego de haberlo visto con atención debo de recalcar que el principal problema de Until the Light Takes Us es precisamente ese; nos reitera una historia que ya ha sido repetida, copiada, imprimida, cantada y grabada hasta el cansancio y no nos cuenta absolutamente nada nuevo. Para aquellos que ya conocen la historia, este documental será redundante. Para aquellos que no, Until the Light Takes Us quizás sea una simplista introducción a los eventos mas escandalosos en la historia del metal extremo.


Mucho ya se ha escrito y grabado acerca del movimiento black metal noruego, y yo he visto mejores reportajes hasta en YouTube. Supuestamente, la ventaja que tenían los directores Aaron Aites y Audrey Ewell es que fueron capaces de inmiscuirse en esta hermetica escena y de entablar relaciones con los usualmente reacios músicos claves como Count Grishnack (Burzum), Jan Axel Blomberg (Mayhem) y Fenriz (Darkthrone), pero al parecer esto no fue suficiente para hilachar una historia mas interesante. El director Aaron Aites ha dicho en varias entrevistas que la razón por la cual el realizo este documental es porque no existía suficiente material grafico documentando estos sucesos. Lo cual es falso, pues entrevistas y reportajes al respecto son ampliamente disponibles en internet. Ademas, las entrevistas ejecutadas especialmente para este documental cuentan la misma puta historia que ha sido contada por la misma gente un sinnúmero de veces y no añaden ni puntos de vistas divergentes, ni detalles desconocidos.

Until the Light Takes Us tiene a Fenriz y a Count Grishnack como narradores principales. En el primero tenemos a un simpatico personaje cuya estatus como icono del movimiento sirve para garantizar la validez de la historia. En Grishnack, tenemos al elocuente, inteligente y muy articulado reo, quien tras las rejas (las cárceles noruegas parecen departamentos de clase media) nos repite una vez mas sus razones para la quema de iglesias (los cristianos usurparon las tierras paganas) y para el asesinato de Euronymous (este pretendía asesinarlo).



Ocasionalmente aparecen miembros de Satyricon, Mayhem, Ulver y otras bandas, pero las opiniones que estos ofrecen son bastante marginales y de poca importancia para el desarrollo de la historia. Tambien aparece Bjarne Melgaard, un artista sueco que monta una exposición completa alrededor de este movimiento. Su arte se limita a impresiones fotográficas de imágenes que uno puede encontrar en Google y a bizarras pinturas que en un estilo abstracto pretenden retratar la filosofía anti-todo de estos músicos. En una de las escenas mas memorables Fenriz viaja a Suecia para ver la exposicion. El batero de Darkthrone no parece estar muy impresionado con lo que ve y cuando conoce al artista, ambos se dan la mano sin dirigirse la palabra. Pareciera que el artista ni siquiera sabe quien es Fenriz. Mas entrañable es la relación entre Melgaard y Frost, el andrógeno batero de Satyricon, a quien luego de una romantica reunión en un café describe como ‘un angel perdido’.

Hay una edición de dos DVD’s de este documental que añade aproximadamente dos horas de material extra. Quizas este segundo disco sea mas excitante. Muchas entrevistas han sido dejadas completamente de lado. Garm de Ulver aparece por menos de 15 segundos y miembros de Enslaved fueron editados enteramente. Existen diferentes teorías de lo ocurrido, pero en ningún momento se les da cabida a ellas. Tambien se ahonda muy poco en la vida y la influencia de Euronymous y se trata con ligereza a la banda Mayhem. Como resultado Until the Light Takes Us termina siendo un documental demasiado complaciente y simplista

11 comentarios:

GD dijo...

Y te quedaste corto.Para empezar si uno no supiera la historia, este documental no tendría ni pies ni cabeza, esta lleno de omisiones.De lo que menos se habla es de música, según los directores el Black nacio en Noruega en los 90s o al menos eso entendí
Lo único que lo salva son escenas como cuando Fenriz esta esperando ser entrevistado vía telefónica.

En cualquier caso este hace quedar a Satan Ride the Media o
Once Upon A Time In Norway como obras maestras

Ignacio Brown dijo...

Bien dicho GD. Tienes razon al decir que uno necersita conocer la historia para entenderla, pues Until the Light Takes Us no explica ni cuenta nada.

Lo que si, yo no recuerdo ninguna escena en la que se atribuya la creacion del black metal a los noruegos. Aunque podria estar equivocado.

GD dijo...

Pues ya tiene varios meses que la vi, pero solo mencionan a bandas como Venom, Celtic Frost o Bathory (por decir las mas basicotas, por que para nada a bandas sudamericanas) superficialmente. Por lo tanto si uno no esta familiarizado más o menos con esa música, se da la idea de que los noruegos "inventaron" el BM

Igual fue mi precario ingles por lo que no entendí nada y el documental es una joyita

Gerhard dijo...

La falta de una historia que contar hace de la cinta un coñazo insufrible, al contrario que el documental (o rockumental, como se decía antes) de Anvil, que sí es un relato bien articulado y de impecable factura. Tras verlo, me parece que es un docu enfocado a gafapastas y hipsters de última generación que acaban de descubrir que llevar una camiseta de Burzum mola más que fardar de camiseta de los Sun O))).

Pero no todo iba a ser malo, y como bien nos recuerda nuestro Ignacio favorito, el mariposón de Bjarne Melgaard hablando de Frost como si fuera un dios caído (perdón, ángel perdido) es el momento estelar de la película. Después de verlo haciendo de escupe-fuego suicida, las melifluas palabras del artista hacen que mi mezquino corazón se enternezca. Por no hablar del cafecito que se toman… ¿llamarían a Ghaal luego? ¿O los diablillos se saltarían el café para pasar directamente al "puro"?

P.S. sí que da la impresión de que el black metal se creó en Noruega tras ver el documental. Dejémoslo estar en que el black metal más rentable se vendió en Noruega y mientras tanto sigamos disfrutando con los Vulcano, Pentagram, Sarcófago, Aamonhammer, Sepultura, Hellhammer, Sodom, Bulldozer.

Ignacio Brown dijo...

No podria haberlo dicho ymejor nadie mi querido Gerhard.

Aunque yo creo que si hay una historia que contar, lo malo es que ya ha sido contado muchas veces y mejor.

Mucho se ha dicho sobre la motivacion de los directores para crear esta pelicula. Hasta donde se, ellos son muchachos neoyorquinos (de donde se dice que los hipsters abundan), Aaron por lo menos es una confeso fanatico del rock progresivo a quien el mosquito del black metal le pico luego de que un amigo insistiera en que escuche este estilo.

Anónimo dijo...

SERAN TONTOS TODOS; los que han comantado, EL gran Valor de este Documental es que los protagonista es de los hechos reales hablan de ellos... Ese el Valor de esto TONTOS...... la historia se sabe que es trillada...... se nota que son Blackers del monton pseudointelectuales de cantina

Ignacio Brown dijo...

eso es trabalenguas o acertijo?

Gerhard dijo...

Como tonto aludido, si por blacker te refieres a ir vestido de drag queen haciendo cuernos en macrofestivales de verano o ir mostrando lo satánico que eres en el Centro Comercial después de quitarte el uniforme de Mc Donalds… es cierto, soy un poser. Pero no tanto como para mojar la ropa interior de la excitación mientras veo a mis ídolos del black metal hablando de NADA que no sepamos ya. Claro que si has descubierto esa historia hace poco te comprendo, es normal que te la ponga tiesa.

Mira que siempre me propongo no contestar este tipo de posts hilariantes, pero al final nunca puedo resistirme…

Anónimo dijo...

¿Y cuántos documentales y entrevistas hay ya acerca del black metal noruego? Cualquiera conoce los hechos, y lo peor es que la mayoría de fuentes de información suelen ser sensacionalistas. Lo genial de este documental es que consigue acercarte a los progatonistas de esta historia, verlos desde un punto de vista más humano.Quizás para vosotros no sea nada interesante ver como Fenriz habla de una pintora que le gusta (como ejemplo de algo que aparece en el documental), pero si quieres acercarte un poco más a esos personajes, a su manera de pensar, no lo vas a conseguir sólo escuchándolos hablar sobre el black metal o la quema de iglesias,son personas y su vida se compone de más cosas. Until The Light Take Us es, sencillamente, muy humano, un documental que consigue que veas todos los hechos que YA SABES desde un punto de vista más objetivo. En mi opinión es lo mejor que se ha hecho hasta el momento sobre el tema.

Ignacio Brown dijo...

Muy buenos puntos anonimo.

Anónimo dijo...

Con todo el respeto de todos comentarios expuestos aquí. Sabemos que no es el mejor documental del mundo, pero siempre sirve para personas que no saben nada, por eso se hacen los documentales, para conocer. En tal caso, si sabes mucho del tema, lo mejor es no decir nada. A mi me parece que estuvo bien para aquellos que no están familiarizados con el tema y les da la oportunidad de investigar más, todo el mundo es libre de percibir la historia como le de la gana. SI QUIERES SABER MAS, INVESTIGA. Si tanto sabes, vaya a ver sus documentales en youtube.