lunes, 11 de abril de 2011

Los Vaqueros Metaleros de BOTSWANA

La comunidad metalera tiene una relacion de amor y odio con la revista Vice. Es por eso que articulos, como el que mencionamos en este post (pueden verlo aqui), han sido recibidos con cierto escepticismo por quienes los consideran condescendientes miradas a movimientos que merecen ser reportados con mas seriedad.

Con el tiempo el contenido de esta revista gratuita se ha vuelto mas serio, pero en sus comienzos, Vice - publicacion originalmente Canadiense pero ahora localizada en Nueva York - tenia como proposito darle amplia cobertura a las culturas y subculturas populares, las cuales incluian las movidas metaleras. Sin embargo, muchas veces sus articulos vienen cargados de ironismo y hasta alguito de burla, lo cual ha sido motivo para que los grupos afectados los tilden de 'hipsters', poseros y oportunistas y los critiquen por su falta de seriedad y por su conveniente inmersion en lo que la revista llamaba 'el estilo de vida del sexo, las drogas y el rock and roll.'

Sea como sea, lo que no podemos negar es el buen ojo y oido que esta gente ha observado en sus reportajes. No olvidemos que Vice editaron un increible libro de fotografias black metaleras, ademas de haberle dado amplia cobertura al black metal noruego en su revista y de haber tenido a Fenriz (Darkthrone) como ocasional contribuyente.

Recientemente se ha publicado un articulo con imagenes del fotografo Frank Marshall, las cuales se enfocan en la moda de la movida metalera de Botswana. Notese que este articulo no se concentra en la musica - ni siquiera se publica un enlace al website de alguna de las bandas incluidas - sino que hace alusion a este curioso movimiento de musicos negros, los cuales han mezclado las modas vaqueras del denim con los tipicos atuendos metaleros de cuero.

Como lee el texto, 'las fotografias muestran un mundo que es al mismo tiempo, conocido y extra
ño para alguien que conoce la cultura metalera. Hay algo inusual al ver a un negro africano con una camiseta de Angel Witch parado en el medio del savana, pero hay otras cosas que tampoco encajan como los sombreros de vaqueros y el atuendo de cuero que estos tipos han adoptado de la cultura de los motociclistas. Estos metaleros de Botswana le han puesto gran detalle a su atuendo y estan orgullosos de ellos. Es todo maravillosamente homoerotico.' (Ver articulo)

6 comentarios:

Gerhard dijo...

Suelo ojear Vice Magazine más o menos una vez al mes en varias de sus ediciones y hay que reconocer que tiene algunos artículos muy buenos y sobre todo muy, muy cargados de mala leche. Y ya sabe usted que la ironía es algo hipster. Así que supongo, mi estimado Señor Brown, que eso le convierte en un poser.

Este artículo lo leí hace un par de días en Vice y flipé. Desde siempre he sentido una extraña fascinación sobre las escenas de los países fuera de la órbita de nuestros culos blancos: me parece admirable su dedicación y autenticidad, en cierto modo ingenua, aún sin corromper por la maquinaria consumista y cínica de nuestro mundo occidental. Me gustaría ver cuántos grupos quedarían en Europa o USA si por tocar pop o rock te metieran en la cárcel y te torturaran como leí en una entrevista con un grupo iraní. O si por tener el pelo largo te pegaran palizas, como poco. Así que para recuperar un poco la honestidad perdida en el primer mundo, propongo que enviemos de intercambio al Congo, Ruanda o Sierra Leona a varias bandas NS para fortalecer su mensaje de odio y destrucción. Pagaría por verlo.

P.S. #1: Fíjense en Trooper y Cannibal: ambos comparten camiseta de Cannibal Corpse… ¿es auténtico o no?

P.S. #2: ¿en donde se esconden los negros metaleros con pelo largo?

Ignacio Brown dijo...

Lo de la musica africana es muy curioso. Tendre que inspeccionar la movida metalera de estos paises, y no dudo en decir que tengo mis ideas pre formadas de la calidad de tales.

Pero debo de admitir de que estoy obsesionado con el rock y el funk africano de los 70's. Si tienes tiempo y aun no lo has hecho, dale una escuchada a las compilaciones High Life y de Afro Sounds editadas por la disquera Soundway. Para mi, es musica perfecta.

Postie algo de Saxon Lee aqui:
http://deafsparrowtheblog.blogspot.com/2011/01/soft-artist-of-week-saxon-lee-and.html

Gerhard dijo...

Estoy escuchando el disco ese que comentas y es pura dinamita. La virgen. Brutal.
La verdad es que, a parte de Fela Kuti, la escena afrobeat (y podría decir en general la música negra) de los 70 en África es para mí un territorio aún por explorar en profundidad… estoy alucinando con este disco. Me has alegrado la tarde. Thaaank youuu!

Ignacio Brown dijo...

Bueno, tomate tu tiempo y dale unas buenas escuchadas a todas esas compilaciones. Hay varias. Y todas son buenas y todas tienen ciertos temas brillantes. Soundway edita estas compilaciones de a dos, osea ediciones de dos discos, excelentes, con muchisima informacion. Al parecer esta musica vieja tiene mas recepcion en ciertos circulos occidentales que en la misma Africa. Tengo un amigo nigeriano que solo sabe de Fela Kuti porque era tan famoso, de los demas, nunca tuvo ni idea que existieron. Y si escucharas la basura bailable que le gusta escuchar en su carro... dance pop nigeriano de la verga

B.N.Fanzine dijo...

quñe curioso, yo pille esto en invisible oranges y luego lo leí en vice, vero que tu también lo has reseñado, lo que me dan ganas de escribir también sobre le mismo tema las fotos están muy ásperas... esto es lo que hace la globalización, pero está bien en la medida en que la gente no asimile o trague entero este tipo de tendencias, de ahí que estos cownboys de BOTSWANA lo que han hecho es hacer un transformación y reapropiación de la estética metalera, sin embargo no deja de ser bastante exótica y claro por que no risible.

Ignacio Brown dijo...

Yo lo pille en algun blog americano que no recuerdo y luego en vice y luego en invisible oranges...habra que chacer la musica, es lo que mas importa...