lunes, 22 de agosto de 2011

TYRANT, Too Late to Pray (Metal Blade, 1987)

Quizas suene a blasfemia si digo que Tyrant fueron tan buenos como Trouble durante su mejor epoca.  Pero aparte de no tener un vocalista con las pipas barbaras de Eric Wagner y de no tener guitarristas tan diestros como Eric Wartell y Bruce Franklin, y de no tener la imaginacion compositiva de lo miembros de Trouble, ademas de no haber  tenido una carrera con tantos momentos luminosos, ni de haber tenido la exposicion al mainstream que Trouble tuvieron cuando ficharon para American Recordings en los 90's, estos Tyrant no les tienen nada que envidiar.

Todo esto no nos dice tanto sobre Tyrant, como nos dice sobre la calidad estratosferica de Trouble. Como los clasicos cristianos de Chicago, Tyrant (quienes residian en California) tambien engominaban esos riffs mastodonicos con una tematica religiosa. En partes, como toda banda con el proposito de iluminarte, los temas de Too Late to Pray son historias de cautela, advertencias sobre las consecuencias de vivir en el lado oscuro. Otros temas mas parecen pasajes mal escritos del Nuevo Testamento. "The Nazarene" por ejemplo, tiene un corito que nos implora a luchar por Jesus y por nuestras almas, mientras que en "Beginning of the End" nos machacan la biblia al mismo tiempo de que nos asustan con espeluznantes imagenes del apocalipsis.

Siempre he sido de la idea de que el mejor metal viene del lado oscuro. Eso es obvio hasta para el mas estricto creyente. Pero si en el historial metalero existieran mas bandas de la contundencia de Trouble o de Tyrant, entonces la competencia entre el metal negro y el metal blanco hubiera sido mas pareja.

3 comentarios:

Gerhard dijo...

Siempre me ha tirado para atrás el rollo chupacirios de estos tíos y nunca los había escuchado a propósito, pero tu crítica comparándolos con uno de mis grupos favoritos me hizo picar la curiosidad… y la verdad, musicalmente están muy bien… eso sí, las letras me repatean el hígado. Lo escucharé más veces a ver que tal se porta. Hablando de cristianos, nunca ví a Trouble como un grupo cristiano, simplemente como a unos tíos que escribían sobre cosas de la Biblia, al igual que Candlemass (dos de mis bandas favoritas, por cierto). Nunca hicieron apología del cristianismo como por ejemplo… errr… Mortification, que tienen un rollo que apesta. En fin, que el disco mola.

Ignacio Brown dijo...

Mortification son definitivamente una cagada. Soy dueño de toda su discografia y la he chequeado a fondo y tienen ciertos temas que son ciertamente abominables, no solo por sus letras, sino tambien por la musica.

Trouble es o fue definitivamente un grupaso. De Tyrant tambien te recomendaria Legions of the Dead, un disco tan contundente como este.

Gerhard dijo...

Oído cocina ¡a por él!