viernes, 18 de noviembre de 2011

5 Sugerencias Para Salvar a OZZY de su Abismo de Mediocridad

Desde hace mucho tiempo ya que Ozzy Osbourne, el una vez llamado 'principe de las tinieblas', se convirtio en el 'paje del comercio pop'. Poco queda ya de aquel artista peligroso que cantaba sobre misas negras y hadas que usan botas, nada queda ya de aquel bufon proclive a cualquier tipo de payasadas, por mas cojuda que estas sean (el cuento de la inhalada de hormigas es un clasico). A los 62 años (cumple 63 el 3 de Diciembre), Osbourne es una estrella de rock semi retirada.

Yo como fan desde mi chiquititud me encontraba conforme con ese prospecto hasta hace dos noches, cuando me encontraba en cama peleando un insomnio y el video del tema "Let It Die" aparecio en TV. No lo habia escuchado antes. De hecho, recien me entero de que este tema pertenece a un album llamado Scream, que se edito en el 2010. Ahora que lo he escuchado como quisiera que el retiro de Ozzy fuese de tiempo completo.

No es que yo no ande enterado de lo que acontece en materias musicales. Es simplemente que todo lo que Ozzy ha hecho musicalmente durante los ultimos veinte y cinco años me parece tan mediocre que prefiero ignorarlo. Mas que ignorarlo, lo bloqueo automaticamente, es casi como si tuviera un sistema de proteccion contra verguenza ajena. Y es que la validez de la discografia de Ozzy como solista es hasta cierto punto discutible.

En el 2002, cuando MTV lanzo al aire la serie The Osbournes, el corazon de un par de generaciones de metaleros se partio al presenciar como la persona de Ozzy se desmitificaba y reducia a una caricatura. Que triste era ver a ese anciano balbuceando palabras, siendo abusado por sus hijos adolescentes y explotado por su demandante y maquiavelica esposa. Es por algo que todo el mundo merece privacidad. Es mejor no saber ciertas cosas.

Para entonces, Ozzy ya no era el mismo tipo que solia cantar en Black Sabbath. Lejos estaba este mito viviente de sus años dorados como lider de los progenitores. Podemos argumentar que los ultimo grandes discos de Ozzy fueron los que siguieron inmediatamente su partida de Black Sabbath, principalmente Blizzard of Ozz (1980) y Diary of a Madman (1981).

Su cuarto y quinto disco como solista, Bark at the Moon (1983) y The Ultimate Sin (1986), mostraron a un Ozzy hambriento por la aceptacion popular. Los ganchos pop de temas como "Shot in the Dark" por ejemplo, son mas que evidencia latente. En 1988, Ozzy alcanzo exito multitudinario con el tema "Crazy Babies" del album No Rest for the Wicked. Algunos metaleros regocijaron con el exito. Otros ya habian dejado de prestarle atencion.

Albumes como No More Tears (1991) y Ozzmosis (1995) pasaron sin pena, ni gloria, mas que nada notados por fanaticos del rock comercial. Con la excepcion de los sencillos que rotaron en la radio, yo nunca los escuche. Y las dos grabaciones siguientes, Down to Earth (2001) y Black Earth (2007), ni siquiera figuraron en ningun radar. Hasta cierto punto estos dos ultimos albumes  son un simple y desesperado recordatorio que parece decir, 'por si acaso, Ozzy sigue vivo'.

Hace dos noches mientras presenciaba esta mentada de madre llamada  "Let It Die" por primera vez, pensaba en que era la cuspide de la mediocridad Osbournica y que hay ciertas cosas que Ozzy deberia de corregir si es que quiere terminar su carrera con un poco de respeto de parte del underground. He aqui cinco sugerencias que Ozzy deberia de tomar en cuenta si es que quiere recuperar al menos alguito de la atencion de la movida suibterranea...

- No mas efectos de voz. Teniendo en mente que Ozzy es una de las voces mas reconocidas en la historia del rock y discutiblemente la mas distinguida en la historia del metal, resulta casi insultante el darle este trato sintetico a su voz.  En este tema ("Let It Die"), el Ozzman suena cibernetico y futuristico, carente de todo espiritu. Al parecer aqui se uso algun filtro o auto-tune. Obviamente, la idea detras de estos efectos es darle un toque moderno que apele a las masas de metaleros de radio comercial. A Ozzy, a estas  alturas de su vida y su carrera, la viabilidad comercial le deberia de importar un pepino.

- No mas sobre produccion. Notese que escribo, 'sobre produccion' y no 'super produccion'. Es una lastima que Ozzy Osbourne, en parte culpable por los sonidos originales del metal, se encuentre en el 2011 grabando musica tan sanitaria como esta. Aqui no hay ningun vestigio del buen rock pesado. Por partes, ni siquiera las guitarras suenan como guitarras y cuando explotan en distorsion, parecen ser filtradas por varios efectos electronicos. El resultado es clinico y bombastico, producto de presupuestos ilimitados y de demasiadas horas en el estudio. Exagerado y con cero appeal para aquellos que amamos la musica dura. A pesar de la contundencia del tema en cuestion, esto de heavy no tiene nada. Es pop almidonado. Seria ideal que Ozzy y su gente recurran a productores que esten al tanto de la movida metalera subterranea. Tambien seria ideal que se limite en el tiempo reservado para la grabacion.

- Cambio de liricista. No tengo ni el tiempo, ni el estomago para leer todas las liricas de los temas de Scream, pero si podemos juzgarlas en base a las de "Let It Die" entonces podemos declararlas todas como 'desesperadas'. Para credito de Ozzy, su nombre aparece como co-escritor de todos los temas de este disco. Si esto es real o una movida legal para retener derechos de autor, no estoy seguro. Su colaborador mas importante es un compositor canadiense llamado Kevin Churko, cuyo curriculum vitae incluye trabajo con artistas de tanto prestigio como Shania Twain y bandas rockeras de lo mas pateticas, entre las cuales podemos encontrar a Hinder, In This Moment y Five Finger Death Punch. Necesito decir algo mas?

- Un cambio hacia el heavy metal real y bluesero. Ozzy fue parte de Black Sabbath. Es un hecho que todos los que consumimos musica pesada le debemos nuestra pasion a esta banda inglesa. Es por eso que a pesar del tiempo pasado y de las modas transcurridas, desalienta que el Ozzy de hoy nos presente trabajos que carecen de toda base bluesera y que no contienen ni una puta idea de lo que es el buen heavy metal actual. Si hay algo que Ozzy necesita es un buen consejero que lo exponga al heavy de buena calaña. Se imaginan la reaccion que Ozzy tendria si escuchara a una banda como Witchcraft?

- Cambio de banda completo. Ozzy siempre ha sabido juntarse con musicos talentosos, el problema de estos es que no son compositores y que no tienen ni puta idea de como construir una buena cancion. Si hay alguien leyendo esto que cree que Black Label Society fueron una gran banda les sugiero que dejen este blog en este mismo segundo. Su actual guitarrista es Gus G, un griego virtuoso que solia tocar en Nightrage y Arch Enemy. Si hay alguien leyendo esto que cree que Arch Enemy son una gran banda les sugiero que dejen este blog en este mismo segundo. Se imaginan como sonaria el nuevo material de Ozzy si reclutara a Matt Pike en la guitarra?

PD: Hace tan solo un par de semanas se anuncio que Black Sabbath, con Ozzy al microfono, grabarian material nuevo. Esperemos pues, que la alineacion original tenga el gusto, tacto y la inteligencia suficiente como para crear material que rinda homenaje a sus primeras epocas.

5 comentarios:

Gerhard dijo...

O sea que lo de la reunión de Black Sabbath es cierto. Me da miedo. No el miedo que se supone que BS deberían dar. De todos modos vamos a concederle el beneficio de la duda a los yayos…

B.N.Fanzine dijo...

Siempre he sido un acérrimo fan de ozzy, soy algo así como un ozzyfago, devoro todo lo que saca, sea bueno o malo igual con la música siempre será una cuestión de gusto subjetivo... tengo una colección bastante decente en vinilo y cd repetidos con todo lo de sabbath y ozzy, las boxsets donde he pescado sus bsides, los raros vhs de colección, tengo en TAPE el NO REST FOR THE WICKED lo escucho al menos una vez por semana....sus dvds, la enorme cantidad de bootlegs etc.... ahora bien la magia del madman siempre ha estado en su voz en algo así como en el capitulo de los simpson donde bart tiene que decir su frase... "Yo no fui" ozzy simplemente hace lo suyo que es cantar y pare de contar.... aunque el oz es bueno para las melodías, las líricas nunca han sido su fuerte y generalmente; y no sé por qué, sus bajistas terminan escribiendo las líricas y manejando gran parte de la imaginería diablesca de antaño o la imaginería goth pop de hoy en día. No obstante, si de verdad se quiere analizar bien al hombre -ozzy osbourne- conviene agarrarlo por los periodos de guitarristas RHOADS, GILIS, LEE, WYLDE, G etc todos suenan diferente aunque GUS G le contrataron en verdad para que imitara a zakk en fin... te concedo lo de que scream es una mierda, de hecho es lo más malo que le he escuchado a ozzy en toda su carrera, pero Churko hizo un gran trabajo en BLACK RAIN para mi que soy un ozzy maniaco y por eso mi opinión es más que subjetiva ese BLACK RAIN es un gran retorno...el ozzmosis??? por favor eso es hermoso, nunca antes había escuchado a un ozzy tan baladista casi todos los temas son suaves y melancólicos, el no more tears lo escribió junto a lemmy y trae muchos de los hists de ozzy que le dieron de comer en los 90s...no rest for the wicked es el disco más pesado en toda la carrera del madman desde el ultimate sin al blizzard son todos piezas maestras.....eso sí ojalá la reunión de sabbath nunca se de.... todos deberíamos de recordarles tal y como fueron, asi hayan terminado tocando pop en ese hermosisimo disco llamado never say day....

Ignacio Brown dijo...

@ Gerhard - El otro dia de pura casualidad pille un video de Heaven & Hell en vivo. Un tema que nunca habia escuchando antes, pero me parecio genial. No recuerdo el titulo. Pero espero que si Black Sabbath llegan a editar
material nuevo sea del mismo corte. Aunque para mi no existe comparacion entre Ozzy y Dio. El ultimo fue un maestro.

@ BN Fanzine- Escribo con el higado mas que con la cabeza. Jaja. Pero no se. A mi Ozzy como solista nunca me ha cuadrado mucho. De hecho si hay un tema que detesto casi tanto como el 'rock and roll all nite' de Kiss es 'Crazy Train'. Creo que debe de ser porque tengo mucho tiempo viviendo en tierras yanquis y aqui vez a cada huevon escuchando esa cancion. Pero tambien hay otras, Suicide Solution y la misma Mama I'm Coming Home, que me parece una balada horrenda.

No soy un experto en materias de Ozzy, pero que de puta madre seria si pudiera regresar a un estilo de heavy metal clasico. Me imagino que la voz no le da. Todos saben que cuando canta en vivo usa a Robert Mason, quien canta las notas a la misma vez para que no desentone. Son tambien practicas como esas las que me parecen tan reprochables. En fin si la voz le da, deberia de rodearse de gente con mas gusto. Pero mas que nada, yo creo que mi problema es el estilo moderno de metal comercial que practica, eso junto con el sonido super pulido, como que me quinta el aliento. Aunque quizas deba de tomar nota y prestarle atencion a Black Rain y al Ozzmosis.

Anónimo dijo...

Hace muy poco escuché SCREAM y, sinceramente, no fuí capaz de llegar hasta el final. Un 'peñazo' repetitivo y falto de ideas.
Quizás con la reunión de Black Sabbath, Ozzy vuelva a recuperar la credibilidad perdida.

Benet Garcia

PURO RUIDO dijo...

jajajaja como me he reído con este post. Es excelente, y debo decir que coincido plenamente con lo dicho. Ozzy es una parodia (mal hecha) de sí mismo