miércoles, 29 de febrero de 2012

Entrevista con la Banda Española MONKEYPRIEST

Estoy viejo, eso lo se. Es por eso que me pase media entrevista rememorando mis memorias del rock español y al final mi afan por esas bandas intrascendentes no fue correspondido. La banda española de sludge doom Monkeypriest pertenecen a una escuela mas nueva. Eso no es solo evidente en el estilo de musica extrema que tocan sino en sus gustos personales. Los cuales, por amplios que sean al parecer no incluyen ni a Los Zombies, ni a mis adorados Decima Victima.

Su primer larga duracion The Psalm es en mi humilde opinion uno de los mejores discos pesados del 2011. Amantes del doom, del sludge y de la musica buena en general harian bien en escucharlo unas veinte veces. Es asi de bueno.


DI - Los sudamericanos de mi epoca crecimos con pop español en la radio. Hasta el dia de hoy por ejemplo, cada vez que escucho "Groenlandia" de Los Zombies se me mueven los pies. Cuales fueron sus introducciones al rock nacional?


Para serte sincero en mi vida había escuchado hablar de Los Zombies, la mayoría de nosotros comenzó a escuchar música en los 90 (aunque nuestro bajista sí conoce más cosas de ese estilo pero no le gustan las bandas de la ''movida''). Personalmente entré directamente a lo pesado gracias a mi hermano. Él me enseño bandas como Soziedad Alkoholika, Ktulu, etc. de nuestro panorama nacional y Metallica, Sepultura y bandas de la época si hablamos de grupos extranjeros.  No fue hasta bastante después cuando empece a investigar un poco el pasado rockero de mi país, pero nunca le presté atención a ese tipo de bandas que comentas.

DI - Tengo una obsesion con Decima Victima. Tengo que escuchar su disco Un Hombre Solo al menos una vez a la semana. Mi novia ya esta harta. No se si es su gusto, pero alguna vez han escuchado ese disco con detenimiento? Me podrian dar su opinion al respecto?

La verdad que a la mayoría de nosotros no nos atrae mucho este tipo de música, al único que le gusta más es a Pedro. Tal vez sea la comparación fácil pero son los Joy Division de aquí. A pesar de ello tienen algo bastante personal que los hace especiales, acompañado de un toque bastante decadente.

DI - Luego cuando creci fueron Los Angeles del Infierno los que se conviertieron en mis heroes. De las bandas de tu pais de esa epoca, cuales fueron las que tuvieron mayor impacto en ustedes?

Como te comenté antes nosotros somos posteriores a todo el nacimiento del rock post-dictadura, pero es cierto que por curiosidad he escuchado a algunas bandas pioneras del rock y el heavy en mi país. De esa época sí conozco a bastantes bandas, las que más he escuchado son Triana, Leño y Obús, entre muchas otras, pero a la que más cariño le tengo es a Barón Rojo; para mi son los padres del Heavy Metal en castellano.

DI - Crees que alguna de esas bandas los haya influenciado como musicos?

Como músicos no creo que nos hayan influenciando mucho estas bandas porque casi siempre hemos mirado mas a la música que llegaba de fuera, ya que los estilos que más nos gustan no los podíamos encontrar en nuestro país.

DI - Porque escogieron el nombre Monkeypriest?
 
Nuestra idea para buscar el nombre siempre giró en torno al mono como figura icónica de lo que sería la temática de la banda. En un principio nuestra intención era llamarnos The Last Monkey, pero vimos que ya había una banda llamada así y decidimos buscar algo más original. Al final se nos ocurrió Monkeypriest; nos pareció un nombre que no pasaría desapercibido. Con el tiempo hemos comprobado que hay gente que le gusta y otros a los que no les parece un nombre serio, pero hemos conseguido lo que buscabamos. Todo el que vea el nombre, al menos, le pueda la curiosidad y le preste atención al grupo. Personalmente me sigue gustando el nombre, me parece original y es una identidad para nosotros.

DI - Pongamoslo asi, Monkeypriest tocan doom /sludge, en su opinion cuales con las mejores bandas doom y porque? No pueden decir ni Black Sabbath, ni Trouble….y no vale citar bandas que tocan sludge.

Hoy en día el numero de bandas doom ha crecido de manera exponencial en los últimos años, hay infinidad de bandas y muchísimas con calidad sin ir mas lejos aquí en España teníamos a una muy buena llamada Warchetype pero tristemente decidieron separarse.

A nivel internacional me quedo con: The Obsessed: ya que St. Vitus no se puede decir y los proyectos de Wino siempre son calidad asegurada (entre ellos The Hidden Hand). Electric Wizard: no se ajusta tanto a la etiqueta doom clásico pero ellos son grandes y la gran razón es Dopethrone. Candlemass: aunque tienen algunos discos que bajan el nivel siempre se han mantenido en forma. Además tienen un directo increíble. Goatsnake: aunque tienen ese punto stoner lo metería dentro del género. He pasado mucho tiempo escuchando su Flower of Disease y el ep Trampled Under Hoof. Sólo por eso ya merece la pena.

DI - Hablando de algo de historia de la banda, como se conocen ustedes? Del barrio? A traves de la musica? Que tan facil es encontrar gente con sus gustos musicales en Sevilla?

Pedro (Monkeypriest#2) y yo (Monkeypriest#1) nos conocemos desde hace diez años de vernos en los conciertos, amistades que tenemos en común y porque casi todas las tardes terminábamos en unas escaleras bebiendo cerveza y comienzo patatas. Debido a nuestra afinidad musical un día decidimos quedar para sacar algunos riff. Al ver que la cosa iba bien decidimos montar la banda junto a un amigo nuestro (Rafa-Monkeypriest#3).

Al poco tiempo Rafa decidió dejar la banda y comenzó un período bastante malo para nosotros y casi dejamos el grupo; no es nada fácil encontrar gente a la que le guste el Sludge en Sevilla. Por suerte, cuando estábamos a punto de tirar la toalla apareció Julio (Monkeypriest#4), que era amigo nuestro, y se ofreció para el puesto. Desde entonces hasta el día de hoy todo marcha bien.

DI - En mi opinion hay un gran salto entre Defending the Tree y The Psalm. No estilistico pero en materias compositivas. Desde su punto de vista, cual es la diferencia entre ambas grabaciones?


Las dos grabaciones siguen la misma línea porque es básicamente la que nos gusta, pero The Psalm es superior a Defending the Tree. El EP era bastante más primitivo y en The Psalm todo está más cohesionado. Además incluimos algunas cosas que no habíamos hecho antes. Seguramente se deba a que ya llevábamos más tiempo juntos haciendo música y eso se ha plasmado en la composición, donde todo ha quedado mejor estructurado. También ha ayudado mucho el sonido que sacamos junto a Raúl de La Mina estudio, porque supo plasmar perfectamente el sonido que teníamos en la cabeza para The Psalm. Tuvimos algo más de tiempo y eso se nota.

DI - Mi tema favorito es “Involution”. El riff es simplemente genial. Me pueden hablar un poco de este tema, de que van las liricas?

Pues en "Involution" hay una de esas cosas que no habíamos hecho con anterioridad: incluir algunas partes limpias. La verdad que el tema surgió de manera improvisada ensayando en nuestro local. La idea para Involution era hacer un riff repetitivo que, en cierto modo, sumergiera al oyente en un ritmo hipnótico para luego despertarlo del letargo con una parte más agresiva. La letra de "Involution" tratan básicamente de la dependencia tecnológica y el agotamiento de los recursos para que el hombre viva más y mejor, sin importarle el daño que causa. La idea que está detrás es la vuelta a una vida sostenible.

DI - Me sorprendio el cover de Cerebral Fix ("Feast of the Fools"). Les quedo perfecto el tema. La mayoria de bandas hacen la cojudez tipica, cover de Venom, Hellhammer o Motorhead. Como asi se decidieron por este tema?

Es una canción que llevamos tocando en los ensayos desde que comenzamos con el grupo. Fue a petición mía, ya que me encanta, y además me pareció interesante salirnos un poco de tocar siempre los mismos clásicos.

DI - Que tal les parece el disco entero Tower of Spite de Cerebral Fix?

Tower of Spite me parece un clásico infravalorado. Está a la altura de los grandes del género que quizás no triunfaron por la falta de apoyo de la discográfica. La razón por que está infravalorado, fue la proliferación de clásicos durante la época de Cerebral Fix (Death, Sepultura, Obituary...) que ensombrecieron este disco.

DI - Que tenian los Cerebral Fix que no tenia Xentrix, por ejemplo?

Lo que no tenía Cerebral Fix era esa 'melodía', algo que hacía más accesible las canciones de Xentrix. De todas formas no se pueden comprar ambas bandas aunque sean británicas, ya que Cerebral Fix eran mas 'extremos', siempre los vi como unos primitivos Obituary.

DI - Que esta pasando en España que actualmente hay tantas bandas buenas en estos momentos. Tienen a Orthodox y a Teitanblood, a Dishammer y a Machetazo? Es coincidencia o una illusion este buen momento?


En España a parte de jugar bien al fútbol sabemos hacer buena música y un buen ejemplo son las bandas que has comentado. Cada vez salen mejores grupos en el underground que pronto darán que hablar y creo que esto se debe al fenómeno que es internet. Sé que a nivel de discográficas y venta de discos ha hecho mucho daño, pero a nivel de comunicación ha facilitado muchísimo las cosas. Actualmente una banda que edita una demo la puede distribuir por todo el mundo con solo un clic y, si es buena, se le pueden abrir muchas puertas (cosa que antes era más complicado).


Volviendo un poco al tema de la escena se puede decir que a día de hoy tenemos una buena escena undergound en España. Quiero pensar que es la ilusión de este momento pero más bien es pura coincidencian que existan tantas bandas interesantes. Entre los propios grupos y gente que hace esto por amor nos apoyamos todos, si no sería imposible hacer nada. Lo que realmente hace falta es una buena base que apoye a las bandas y que mande a la mierda las promotoras que venden humo con grupos que no generan el dinero que piden por concierto.


DI - Me parece que el metal en general esta viviendo un gran momento en terminos de popularidad. Cual es su perspectiva acerca de esto? Para ustedes, cual es el estado idoneo para el metal y sus subgeneros? 

El metal está en una nueva juventud, pero es un falso espejismo. Simplemente hay que ver los grandes festivales (Sonisphere, Hellfest, Wacken...) al que siempre van las mismas bandas, las cuales (en la mayoria de los casos) no han sacado un buen disco desde hace 15 años.
Por suerte siguen saliendo grandes bandas, pero mi opinión es que la mejor música sigue alejada del mainstream. Lo más interesante lo están haciendo bandas underground alejadas de todo el fenómeno de masas. Ellos hacen lo que les gusta sin mirar a quien tienen que complacer, cosa que no ocurre con las grandes bandas. El metal es eterno (aunque quede muy 'True' decirlo), mientras siga habiendo gente que hace lo que realmente les gusta sin preocuparse de modas pasajeras.

DI - Por favor completen las frases siguientes:

1- El doom se creo cuando…TONY IOMMI compuso los primeros acorde de la cancion Black Sabbath.

2- El hombre es un animal que…tropieza siempre con la misma piedra y nunca aprende de sus errores.

3- El coño de Victoria Abril es…un lugar que no quiero conocer

4- Jesus tenia el pelo largo porque…fue el primer hippie de la humanidad, queria paz, amor y odiaba la violencia

5- Jesus tenia barba porque…por la misma razon que la anterior

6- La mejor pelicula de Almodovar es Tacones Lejanos porque…aparece Miguel Bosé disfrazado de mujer

7- Si tuviera a Franco en frente...sería un zombie

DI - Por favor listen los discos favoritos de cada miembro de la banda. De cualquier estilo.

Este tipo de lista cambia cada año pero a dia de hoy diria:

Monkeypriest#1
Metallica - ...And Justice for All
Sepultura – Arise
Slayer – Reign In Blood
Fear Factory – Obsolete
Gorgasm – Stabwound Intercourse
Rush – Moving Pictures

Monkeypriest#2
Black Flag – Damage
Neurosis – Souls At Zero
Slayer – South of Heaven
Neutral Milk Hotel – In the Aeroplane Over the Sea
Unsane - Scattered, Smothered & Covered
Mayhem – De Mysteriis Dom Sathanas
Helmet – Meantime

Monkeypriest#4
Emperor - Anthems to the Welkin at Dusk
Marduk - Panzer Division Marduk
Belphegor - Goatreich Flesh Cult
Nile - Annihilation of the Wicked
Death - Symbolic
Mayhem - De Mysteriis Dom Sathanas

DI - Finalmente, ya se viene el mundial de Brasil, creen que España tiene probabilidades de volver a coronarse como campeones del mundo? Seriamente…

Todo depende del Europeo que se celebra este verano, ahí veremos si ha pasado nuestro momento y volvemos a ser el equipo que cae en cuartos de final o si seguimos mandando.
Sinceramente no veo a España ganando el mundial de Brasil, es más, no sé si volveré a ver a la selección ganar un mundial; son cosas que pasan una vez en la vida. En el fútbol no siempre gana el que mejor juega.

4 comentarios:

Rafael dijo...

putamadre te quedo genial la entrevista y me encanto la parte donde hablan sobre la ''popularidad'' del metal, no puede haber nada mas cierto, el metal seguirá vivo solo por algunas pocas personas que de verdad se interesan en este estilo de música y no solo en las bandas famosas.

Alonso dijo...

si, pinche entrevista tan mas cabrona, y es cierto, es en los círculos underground en donde el Heavy Metal esta innovando y forjandose constantemente.

Ignacio Brown dijo...

gracias por el comentario Alonso, eso si, no entendi que significa 'pinche cabron'?

por lo que veo o se puede significar que te gusto tanto como que te parecio una cabronada...si es que eso significa algo en mejico, mi cuate!

cantabrianwoods dijo...

Los Monkeypriest son una gran banda y tienen un directo demoledor,ademas de unos grandes tipos,larga vida