jueves, 31 de mayo de 2012

INVERTED CROSS, Summoning the Dead (Boneyard, 2012)

Hace mas de 25 años ya que un grupo de jóvenes suecos comenzo a experimentar con un pedal de guitarra con las perillas giradas al máximo, ciertas memorias del punk y una excesiva cantidad de tiempo libre en sus manos. Como resultado, un manojo de bandas no solo comenzo una revolución de death metal subterráneo sin querer queriendo, sino que además este grupo creo una corriente que aun hoy, en el cibernético 2012,  con sus sonidos tan causticos, rusticos y primitivos suena tan fresca y deschavada como aquel 4 de Junio de 1990, fecha en la que Earache Records edito el legendario Left Hand Path de Entombed.

Pensándolo bien, ese primer párrafo suena super genérico. Pero para ser sincero, este estilo de death metal me cae a pelo, lo malo es que en estos últimos tiempos esta tan repasado y refrito que me he quedado sin nuevas maneras de escribir al respecto. A parte de citar a las obvias influencias, que mas puedo decir que no se lee como un recalentado? Nada, un pincho, cero!

En fin, Inverted Cross son nuevos en el barrio. Summoning the Dead es su primera y única grabación hasta hoy, pero sus miembros tienen unos curriculums vitaes sospechosamente largos. Gente de bandas con solidas grabaciones en sus espaldas y con futuros ojala fertiles como Witchgrave (metal clásico genial), New Keepers of the Water Towers (stoner doom de ojos rojos) y The Arson Project (grindcore bien dotado de tecnica) revisionan el estilo de aquella escuela, mas que nada caracterizado por ese sonido de guitarra propio de cloaca.

Si es que estos personajes traen sus propias influencias a Inverted Cross, pues como que no se nota. Aquí no hay nada nuevo, pero como todos los amantes del estilo saben, esto no necesita influencias foráneas, la experimentación tan solo se presta al ridículo y estos suecos se las saben mejor. Una constante en este Summoning the Dead es la marcha de los temas. Quizás fácil de mantener puesto que la grabación tan solo tiene tres canciones y un intro acústico algo simpaticon.

((Cruz Invertida))

2 comentarios:

MetalizeR dijo...

buen lanzamiento de este nuevo semillero de bandas DM suecas, me habia olvidado de de comprarme este demo.. ojala siga disponible jeje

Ignacio Brown dijo...

Estos Suecos se la saben todas. hay un disco que he estado buscando por meses y recien hoy lo he podido ordenar de Alemania. La banda se llama Reveal y el disco se llama Nocturne of Eyes and Teeth. Lo que escucho me parecio buenisimo.