jueves, 19 de julio de 2012

REVEAL, Nocturne of Eyes and Teeth (High Roller, 2011)

Metal de la muerte ennegrecido, chamuscado y distorsionado por la acción poco ortodoxa de sumarle partículas sicodélicas. Es death metal mas raro que un perro lila, como dirían los españoles para resaltar un resultado tan bizarro. Lo que Reveal hacen es calar un sonido avejentado y torcerlo a su manera. 

Nótese, con regocijo si es posible, los efectos especiales en el coro del tema que da titulo al disco. Suena casi como si la banda estuviera tratando de escapar del genero death / black metal vía los rayos láseres de una película tipo-B. O nótese mejor, con morbo si es que se lo permiten, la gotita que cae en medio del tema “Murderer” o el no tan asolapado tributo al tema "Twilight Zone" de Manhattan Transfer.  Reveal han moldeado su propio sonido pero mas que nada lo han basado en un estilo vetusto. Nótese pues, los golpes de un solo pedal del baterista Temple o el riff de heavy metal básico que abre el temazo "Murderer"; es heavy tradicional puro, mas ochentero que las tetas de Bo Derek, que los labios de Kelly LeBrock y que la vagina de Traci Lords. El sonido de Reveal es primitivo pero tambien experimental a la vez y es catapultado a la década actual por las voces recónditas, cavernosas, fúnebres y siniestras de Ghost. El resultado es esoterismo soberbio, una nueva interpretación de la onda cultista. He aquí por fin una banda con un sonido personal, no enteramente original, pero peculiar en su ángulo, única en su método, nefaria en su estilo y telúrica en su totalidad.

Reveal fueron inicialmente bautizados como Waster en el 2006 y luego de dos demos bastante oscuros en lo que a exposición se refiere, se rebautizaron bajo el mas ambiguo nombre Reveal, chapa que dicho sea de paso no revela nada sino que por lo contrario, le añade al misterio relativo que se ha guardado entorno a la banda.

Originalmente editado solo en vinilo por el sello teutónico High Roller en el 2011, Nocturne of Eyes and Teeth es uno de los pocos álbumes que en la era digital del vale todo se ha mantenido como gran secreto. Hasta hace poco inobtenible en formato download (legal o ilegal), esta grabación vivió a modo de susurro en foros de internet donde la gente demandaba su presencia digital, cosa que sera mas fácil ahora que la disquera irlandesa Invictus Productions lo acaba de editar en disco compacto.

((Nocturna de Ojos y Dientes))

11 comentarios:

Beheritian dijo...

¡Jajaja! Solemos decir con más frecuencia "más raro que un perro verde", pero un perro lila también es bizarro de cojones. Un saludo Ignacio.

Ignacio Brown dijo...

Aja, me equivoque. Recuerdo leer esa frase en una revista Metali K.O. que encontre en el centro de Lima en 1991. Se me quedo pegada...

Ignacio Brown dijo...

A proposito ojala que te guste el disco Beheritian. Quizas lo hayas escuchado antes pues ha sido disponible en Europa por mucho mas tiempo, aunque en estas epocas digitales eso ya no es barrera a mi se me hizo muy dificil encontrarlo hasta hace un par de meses. Compre un vinilo de Alemania en eBay y no me decepciono.

Beheritian dijo...

No los conocía Ignacio, es más, las únicas referencias que tenía de ellos eran como 'Waster' y únicamente de oídas. Ando escuchándolos ahora y suenan geniales, me gusta este tipo de bandas capaces de darle un soplo de aire fresco a la escena tomando paradójicamente elementos clásicos y añejos en sus composiciones, así que me veo en la tesitura de agradecerte la aportación. Espero que sigas dando guerra con este blog durante mucho tiempo.

Beheritian dijo...

Joder, y sí... en algunos pasajes son más raros que un perro verde, definitivamente :-D

Ignacio Brown dijo...

buena Beheritian...

Beheritian dijo...

Ignacio, en el último track (Death) el tema se corta de repente en el minuto 7:00... y es una pena porque lo hace justo en mitad de un solo bastante pegadizo, ¿podrías ver si te sucede a ti lo mismo?

Ignacio Brown dijo...

Beheritian, el mio tambien se corta en ese tema. Lo 'ripeare' y resubire esta noche para que este completo...

Beheritian dijo...

Gracias, confirma cuando esté el asunto solucionado.

Ignacio Brown dijo...

Resubido Beheritian, disculpa la demora pero la vida me tiene ocupado.

Beheritian dijo...

Ignacio, eso es buena señal. Nada que disculpar y gracias por todo ;-)