sábado, 24 de noviembre de 2012

Entrevista con Richard Nossar de DON JUAN MATUS

Desde un principio lo de Don Juan Matus fue cosa curiosa; rock duro experimental con evocaciones literarias, doom inteligente y atrevido, lejos de las típicas mamadas del metal, música viva y latente que no es ni sera reproducida en un escenario. Mejor aun, el sonido de Don Juan Matus es muy removido del resto, de alma propia y estilo individual, razones por las cuales están entre mis bandas favoritas. 

Recientemente Don Juan Matus compartió un split con la revivida versión de la antigua banda peruana Oxido. Con motivo de eso y de mi amor por la música de este genial combo decidí conversar con el guitarrista y artífice de la banda, Richard Nossar...

DI - Empecemos por el nombre, Don Juan Matus es una figura en los libros de Carlos Castañeda. ¿Por qué nombraron la banda tras este personaje y existe alguna relación entre el personaje y la música de Don Juan Matus?

Uriah Heep me dio la idea de bautizar a la banda con el nombre de un personaje literario y Don Juan Matus fue el primero que se me vino a la mente. Joaquín (Joaquín Cuadra fue baterista del 2005 al 2008) no había leído a Carlos Castañeda, pero luego de explicarle mis razones, accedió sin mayor reparo. La conexión entre la banda y el personaje es la época en la que este fue creado, época por la que sentimos una afinidad musical y estética. Con el autor nos une la nacionalidad, aunque esto no ha sido comprobado hasta el día de hoy.

Cuando el grupo se hizo 'conocido' internacionalmente, recibimos una considerable cantidad de mensajes que nos decían que deberíamos avergonzarnos por hacer uso de un nombre creado para el desarrollo espiritual. La 'relación' con el personaje sigue y seguirá vigente, ya que mucha gente sigue llegando a nosotros a través de él.

DI – ¿Tienen algún tema que este basado en los libros de Castañeda?

“Matorral” y “Vórtice Espiral” son los únicos temas que están inspirados en el personaje de Castañeda.

DI - ¿Cuentanos un poco sobre el comienzo de la banda?

La banda empezó cuando Joaquín Cuadra me invitó a jammear con él en diciembre del 2005, ya que su profesora de batería le dijo que la mejor forma de practicar era tocando acompañado. Yo no agarraba un instrumento en años y me pareció divertido hacerlo nuevamente, así que acepté. En aquel momento, no tenía mayor pretensión que la de pasar un buen rato en una sala de ensayo con un amigo y algunas cervezas encima. Jamás hablamos de estilos, mucho menos de derroteros líricos. Joaquín hasta ese entonces solo escuchaba rock clásico y era claro que tomaríamos ese camino. Luego de algunas sesiones bastante caóticas, las cosas empezaron a tomar forma y nos trazamos la meta de pulir 2 temas, grabarlos y editar un 7” con la ayuda de algún amigo que viviera en el extranjero. Luego de eso, le pondríamos fin al proyecto siguiendo los pasos de muchas bandas de fines de los años 60 y principios de los años 70 que solo editaron un 45. 

Nuestro primer bajista (Hugo Elías) no se sentía muy entusiasmado con la idea de grabar y fue reemplazado por un viejo amigo con el que ya había tocado antes (Manuel Garfias). Joaquín se iría por razones personales y sería reemplazado por Alfonso Vargas. Alex Rojas y Veronik llegaron como músicos invitados y fueron incorporados luego de sus respectivas intervenciones. 

DI - ¿En líneas generales, cuál es la temática de la banda?, ¿Qué se desea transmitir líricamente y que tan importante es el rol de estas en la música de Don Juan Matus?

La banda no está centrada en una temática lírica y las letras abarcan una serie de tópicos que a veces poco o nada tienen que ver entre sí. Yo soy una persona escapista y por lo tanto escribo letras escapistas. Mis fuentes de inspiración han sido películas, cuentos, experiencias oníricas y algunas substancias que uso con frecuencia.

DI - Hablemos un poco de este escapismo que alimenta tu proceso creativo. Empezando por películas, ¿Podrías nombrar unas cuantas que hayan influenciado o inspirado tu música y porque?, ¿Qué géneros son los que prefieres y que directores, si es que hay alguno?, ¿Esta influencia de las películas en tu música es lírica o también melódica?

La película británica The Wicker Man inspiró 6 de los 9 temas incluidos en Visiones Paganas y la letra de “Mundo Alterno” está inspirada en una escena de Altered States de Ken Russell. ¿Por qué me inspiraron? Bueno, me sentí profundamente identificado con el mensaje de la primera, incluso una escena me generó un deja vu. Altered States es una de mis películas favoritas y los alucinógenos indios me hicieron conectar con Don Juan y Castañeda. Me gustaría escribir una letra basada en “Zardoz” de John Boorman. 

El cine me interesó desde siempre, es más, estuve en un taller de Armando Robles Godoy a mediados de los años 90. Stanley Kubrick, Kenneth Anger, Alejandro Jodorowsky, Nicolas Roeg y David Cronenberg son algunos de mis directores favoritos. La lista es larga.

La influencia de The Wicker Man también fue visual, ya que nos tomamos fotos utilizando caretas de animales. Usamos también samples de la película doblada al español y un screenshot del film en la cubierta del CD.

DI - ¿Sobre tus experiencias oníricas, me imagino que es difícil de explicar pero a que te refieres precisamente? ¿Te despiertas y un sueño te ha dejado una historia O tienes ideas nuevas al despertar?

Tengo una gran actividad onírica y por lo general recuerdo con muchísima facilidad lo que sueño. Mis sueños me han dejado desde títulos de canciones hasta historias que planeo algún día convertir en guiones.

DI - ¿Porqué Don Juan Matus no toca en vivo?

Don Juan Matus nació y morirá como un proyecto de estudio. La cantidad de instrumentos usados y la producción de la mayoría de los temas hacen difícil su ejecución en vivo. Adaptarlos para tocarlos en directo nos haría perder mucho tiempo en ensayos y preferimos invertir ese tiempo en seguir creando y grabando. Hoy en día creo que todo se reduce a un tema de comodidad. Por otro lado, nos agrada la mística que se ha generado en torno a la banda por no tocar en vivo. 

DI – ¿Alguna vez han sentido ganas de tocar en vivo?

Hace unos años, Espíritus Inmundos nos propuso realizar una presentación en vivo con el objetivo de registrarla en vídeo y editar un DVD. La idea nos pareció interesante, pero los viajes intempestivos de algunos miembros evitaron que el proyecto se concrete. 

DI - El otro día escuché todos tus discos en orden y algo que me llamó la atención fue cierto cambio/evolución que ocurre entre el debut auto-titulado y Más Allá Del Sol Poniente. El primero parece más experimental, más sicodélico. Los temas son de alguna manera más sueltos, mientras que en el último, el énfasis en el rock más directo es obvio. Digamos que Más Allá Del Sol Poniente suena más al producto de una banda formada que practica sus temas hasta tenerlos listos. En tus palabras, ¿cual es el transcurso sonico entre tus discos?

Entre el disco epónimo y Más Allá Del Sol Poniente pasamos de ser un trío a un quinteto y era obvio que eso tenía que reflejarse en la música. El objetivo fue desde siempre hacer discos distintos, pero coherentes entre sí, dándole a cada tema una identidad propia y creo que lo logramos. 

Curiosa impresión la tuya. Nuestro último disco es el más impersonal de los tres, ya que a diferencia de los 2 primeros, ningún tema fue ensayado. 

DI - Mi tema favorito de tu banda es “Mundo Alterno”. Me imagino que escoger temas favoritos de uno es algo así como escoger un hijo favorito, pero dejando eso de lado y siendo francos, ¿Cuál es/son el/los tema/temas mejor realizados de la banda y porqué? 

“Sol Poniente”, “Polaris” y “Vórtice Espiral” siempre serán especiales para mí, ya que fueron el punto de partida del proyecto. 

Si hablamos de realización, me quedo con “Círculo De Sueños” y “Polaris” del disco debut. “Foresta Esmeralda”, “Ritual”, “Las Niñas De La Luna” y “Siervo” del segundo y “Kadath/Más Allá Del Sol Poniente”, “Ectoplasma”, “Mundo Alterno” y “Verde Nocturno/Las Horas Azules” del tercero. Con el último la cosa es más difícil, ya que todos los temas me parece que están a un mismo nivel de realización. Me gustan mucho también como quedaron las versiones de “Sol Poniente” y “Kadath” incluidas en los singles y la versión de “Matorral” con flauta que hemos incluido en Espejismos.

DI - ¿Como se construyo el tema "Mundo Alterno"? 

“Mundo Alterno” nace de una pista de batería que Alfonso registró al poco tiempo de ingresar a la banda. La grabación pasó a manos de Veronik y ella compuso la música por su cuenta, para luego grabar la guitarra. Me llevé el tema y escribí la letra, la cual está inspirada en una escena de la película Altered States de Ken Russell. Manuel grabó el bajo y el solo de guitarra con wah-wah. La melodía vocal la hice paralelamente con la letra y Alex la puntualizó a la hora de grabar. Algunos críticos creyeron que el tema tiene theremin, pero es Veronik usando un pedal whammy. Si te fijas en los créditos, yo no toco en ese tema. 

DI - Hace poco se editó un split de Don Juan Matus con Óxido. Anteriormente se editó un split con la banda alemana Angel of Damnation. Por otro lado, la banda ha fichado con sellos extranjeros. Digamos que a modo de recomendación para aquellas jovenes bandas que quieren exponer su música, ¿Cómo les recomendarías que empujen su música hacia el extranjero para así lograr la tan ansiada edición a través de sellos disqueros? 

Les recomendaría que graben un demo y envíen copias físicas a sellos que pudieran estar interesados en su propuesta. Sé que esto puede ser caro, pero es la única forma de llegar. Hoy en día, los sellos no quieren saber nada de redes sociales o correos con archivos de audio adjuntos. Si son una banda latina que canta en español, no intenten ser fichados por un sello cuyo catálogo está compuesto de bandas que cantan en inglés. Si la música es buena, tarde o temprano alguien la editará. Hoy en día con el internet es muy fácil llegar a todas partes. 

DI - Al mismo tiempo, todas estas ediciones físicas denotan el interés de la banda por mantener una presencia física en un ámbito en el que el producto físico parece perder vigencia día a día. ¿Cuál es tu postura sobre las ediciones físicas y qué piensas de la música digital? 

No creo que el disco físico esté perdiendo vigencia en los circuitos donde nos movemos. Para mí, el formato análogo siempre será el mejor en todo sentido (sonido, presentación, etc) y me atrevería a decir que Veronik, Manolo, Alex y Alfonso piensan de la misma manera. Editar nuestra música en físico siempre será fundamental para nosotros, ya que somos gente que creció consumiendo música en físico. Las ventajas y desventajas de cada formato son bastante obvias a estas alturas.

DI - ¿Descargas discos en internet? 

Descargo discos para evaluarlos. Si un álbum me gusta, trato de conseguirlo en físico y de preferencia en vinilo. Por otro lado, me parece genial tener acceso a demos y/o grabaciones en vivo que en otro tiempo hubiera sido muy difícil conseguir. 

DI - Richard, se que te gusta mucho el rock antiguo, pero enfocándonos en lo actual, en tu opinión cuales son los 5 mejores discos que han sido editados durante los últimos dos años y porque? 

Pregunta díficil, ya que en los últimos años se han editado discos muy buenos. Si tuviera que elegir cinco, creo que optaría por los siguientes: Living With The Ancients de Blood Ceremony, Hisingen Blues de Graveyard, Blood Lust de Uncle Acid & The Deadbeats, el 10” de Spiders (aún no escucho el álbum que acaba de salir) y el Legend de Witchcraft. Podria haber elegido el doble pero estos son los mas recurrentes. Creo que son tan consistentes como cualquier clasico de antaño.

DI - Mencionaste el Legend de Witchcraft. Quisiera saber tu opinión al respecto. A mí me choco el disco, porque me pareció mucho más moderno que los anteriores. Me pareció excelente, los temas son impecables, pero aparte de la voz de Magnus Pelander, esta podría ser otra banda. Recuerdo leer una entrevista con el hace mucho tiempo en la cual él hablaba de su adoración por Tool. Cuando escuche Legend, la producción me pareció bastante cercana a la de Tool, aunque obviamente los temas son de otro corte. Se que te gusta el disco, pero ¿cuál es tu opinión de el sobre todo en relación al trabajo anterior de la banda?, ¿Vez un cambio de estilo? Y como se compara este con los discos pasados de la banda. Idealmente, yo quisiera saber cual es tu postura sobre estas 'evoluciones' sónicas de los artistas...

Era presumible que la banda sufriría un cambio luego del disco solista de Pelander. Legend debe ser visto como el primer capítulo de una nueva historia. No es ni mejor ni peor que los trabajos anteriores, es solo diferente. Creo que este álbum está destinado a marcar pautas como lo hizo el disco debut en su momento. Sobre la producción, no podría decir si es similar a la de Tool, ya que jamás he escuchado un disco de Tool, solo he visto algunos vídeos.

Lo único constante en nuestras vidas es el cambio y uno no debe resistirse a el. 

DI - Finalmente, ¿Cuáles son los siguientes pasos para Don Juan Matus? 

El siguiente paso es editar Espejismos, disco compuesto de temas inéditos, versiones alternativas y temas nuevos grabados individualmente. Aún no sabemos si grabaremos un cuarto disco, ya que Manuel está en Australia y para él es complicado grabar en este momento. Por otro lado, todos estamos involucrados en otros proyectos musicales y extra-musicales. 

Si grabaramos un cuarto disco, ten por seguro que será distinto a los anteriores. Temas y ganas de grabar no nos faltan, pero el tiempo y las circunstancias no sé si lo permitan por ahora.
Don Juan Matus Mundo Alterno by IgnacioBrown

3 comentarios:

B.N.Fanzine dijo...

interesante.

Klaus Diaz Davila dijo...

Nossar es un tipo muy peculiar y su trabajo en Don Juan Matus, más aun, lo cual le da ese plus tan especial a lo que hace. Gran banda, gran música, nada más que decir (se nota que esta bien macerado en ácidos no?)

Anónimo dijo...

jaja, digamos que esta dorado pero no quemadaso. con tal que no pierda la creatividad.

El Huevo