martes, 18 de diciembre de 2012

PLACERES CULPABLES: CHRIS HOLMES (W.A.S.P.) "They All Lie and Cheat"

El nuevo video del ex-guitarrista de WASP Chris Holmes es quizás el mejor pedazo de publicidad anti-drogas que se ha creado en toda la historia. Proviene del primer sencillo de su nuevo disco Nothing to Lose y se titula "They All Lie and Cheat", titulo que se traduce a ‘todos mienten y hacen trampa’, frase que al parecer no solo hace alusión a su poca fortuna con miembros del sexo opuesto, sino también a su pésima relación con su ex jefe Blackie Lawless, el archi-conservador líder de los una vez muy deschavados W.A.S.P.

Cuando yo era un mocoso W.A.S.P. eran una de las pocas bandas que me importaban. Para mi, en lo que a estilo se refiere se comparaban con Motley Crue y siempre creí que Motley Crue eran una cagada. Recuerdo claramente la impactante impresion que su tema "Wild Child" tuvo en mi, aquel vídeo con la banda tocando en un escenario posicionado frente a una imponente pared de roca desértica era mi favorito. 

En ese entonces Blackie Lawless era un provocador al que a veces se le confundía con la bruja Elvira, una vulgar amenaza para los conservadores que se afianzaban a las morales y creencias del siglo XVIII. O al menos así lo creímos todos. Todos aquellos que han visto el documental The Decline of the Western Civilization Parte 2 podran atestar por Chris Holmes como el verdadero rebelde de W.A.S.P. El rubicundo guitarrista, cuya entrevista en una piscina hace que el documental valga la pena, tiene las escenas mas memorables. Quien podría olvidar a Holmes, quien después de echarse toda una botella de vodka en la cara dice entre lineas mal pronunciadas, ‘disfruto de la bebida, disfruto de la vida, soy el hijo de puta mas contento de la tierra’, esto mientras su madre visiblemente avergonzada lo mira perpleja. Y como responde Holmes a la pregunta, pero porque te emborrachas tanto?, pues con un resonante ‘el alcohol es lo único que te liberara’. 

Bueno muchachos, juzgando a Holmes por su ultima grabación y por el video que la acompaña es justo asumir que el guitarrista ha tenido una vida muy dura desde entonces. Holmes parece haber envejecido 40 años desde los 80's y su pinta de rockero salvaje ha pasado a ser mas cercana a la de un basurero después de una larga jornada. Joder, mirenle los pantalones! Al parecer Holmes no tuvo ni siquiera la decencia de ponerse unos jeans limpios. 

Pero lo mas fácil seria seguir criticando a Holmes por su desgarbada facha, pero como me considero un poco mas sofisticado no mencionare ni su dentadura de fumon de crack, ni su cabello pintado color Medium Brown de L'Oreal, sino que me enfocare en la música y en el elegante video que acompaña a este sencillo. 

“They All Lie and Cheat” es un power ballad confesional en el que Holmes admite haber sido un imbécil con las mujeres. Al parecer ellas, y no las drogas ni el alcohol, son la razón de que su cuenta de banco este en negativo y su carrera artística en el basurero.

El toque genial de "They All Lie and Cheat" es la voz femenina, grabada me imagino por alguien con cero experiencia artística y una sordera en un oído. La lírica en cuestión profiere insultos ('cocksucker, asshole, gimme your checkbook bitch!') con descaro y le da al tema un toque teatral. Es algo así como escuchar una versión cuasi metalera de un clásico de Pimpinela en ingles. 

La fuerza del tema la pone el mismo Holmes en el coro, gritando el titulo del tema justo en el momento en el que la música se pone heavy. Aunque no tanto. Las guitarras suenan débiles y desafinadas. El punteo del comienzo es desconcertante, acaso un consumado músico como Holmes no se da cuenta que sus guitarras suenan como una afeitadora eléctrica y que sus punteos están comprendidos de notas que no tienen ninguna relación entre si?

"They All Lie and Cheat" es simplemente atroz y avergonzante. Es usual que un artista cometa errores en ciertos aspectos de su música, pero nunca en mi vida había escuchado un tema en el que absolutamente NADA funciona. Nunca hasta la primera vez que escuche esta canción. 

Pero como esta pequeña tragedia tenia que convertirse en catastrofe, alguien pensó que seria buena idea filmar un vídeo. Hay dos cosas que una banda necesita para filmar un buen vídeo: 1) ideas y 2) dinero. El presupuesto de "They All Lie and Cheat" dudo que haya sido de mas de $9.99 y la mitad de eso me imagino fue para pagarle la actuación a la panzona que lo protagoniza. Y la idea me imagino que tiene que haber sido humillar a Holmes. 

Lo primero que uno nota es la sabana verde que sirve de fondo. Lo segundo que uno nota es la actuación de Holmes, quien al parecer ni siquiera hace el intento de seguir las notas con la guitarra acústica. Holmes no es un natural de la actuación, pero su performance mejora de a pocos. Cuando la cámara enfoca su demacrado rostro y recita sus lineas, Holmes parece canalizar a Marcel Marceau con ciertas mimicas. Por ejemplo, observen su movimiento de dedos simulando a unos pajaritos en el segundo minuto con 11 segundos. Brillante! U observen en el segundo minuto con 40 segundos cuando Holmes esta siendo resondrado por Julia Roberts y se pone las manos en los bolsillos, olvidandose asi de tocar la guitarra. Impactante! Y no se pierdan la ultima toma, en la que un jugueton Holmes mueve sus ojos como si fuera un dibujo animado de Warner Brothers al cual le acaban de martillar el chicote. Desconcertante!

De acuerdo a los creditos a cargo de la produccion y la bateria estuvo el ex-Motorhead, Phil “Philthy” Animal Taylor, pero estoy seguro que en este tema lo que se escucha es un drum machine que necesita ser recalibrado. Es difícil culpar a Taylor, después de escuchar este tema, yo también me hubiera hecho el enfermo. 

Así que ya saben muchachos, a la droga y al trago diganle No. Sino, quizás corran el riesgo de terminar como Chris Holmes. 

4 comentarios:

rafael dijo...

joder sabia que el tio estaba hecho mierda, pero no tanto, hasta da miedo ver como ha quedado.

Anónimo dijo...

Si Philthy se hizo cargo de la producción y de la batería sólo indica que está tanto o más echado a perder que el muchacho este. Aún en ese caso, creo que Animal no tocaría como una drum machine programada por mí. Si algún día tengo hijos les pondré este vídeo.

Gerhard

Ignacio Brown dijo...

Harias bien Gerhard, este video espantaria a cualquiera que tenga la mas minima curiosidad por probarlas.

Anónimo dijo...

¡Dios mío, que horror!
Nunca había visto un video tan simple igual que la canción.
Es increible que lo dejen seguir grabando discos. Absolutamente nada de talento.
Yo creo que la sabana verde era para que despues se le agregaran fondo digital pero no alcanzó el presupuesto, solo alcanzó para pagarle a la gorda seguramente.
Que descepción.
Me dio tristeza este gran guitarrista cuando estuvo con WASP