sábado, 16 de marzo de 2013

HELVETETS PORT, Exodus to Hell (Pure Steel, 2009)

Lo de Helvetets Port es encantador y entretenido pero también terrible, burlesco y ridículo. Es imposible escuchar su música y mas imposible aun es apreciar su video del tema "Lightning Rod Avenger", y no pensar en Spinal Tap y sus ocurrencias.

Cuando el trio Americano nació en un mockumental que causo tal sensacion que provoco la grabación de discos que chartearian en los rankings Americanos, Spinal Tap cruzo una linea imaginaria entre la ficción y la legitimidad. Helvetets Port por su parte son obviamente una banda real, son legítimos pero parecen salidos de la ficción.

Tomarse a Helvetets Port totalmente en serio es ignorar esos bigotitos ochenteros, esos pantalones de spandex al cohete y esas camisas chifonescas que solo estuvieron de moda por una semana de los ochentas en Alemania. Solo hace falta observar la portada y esos cubos turquesas tridimensionales sobre los cuales el cuarteto posa desafiante para darse cuenta de que esta banda no solo rinde tributo sino que al parecer habita una realidad alterna.

No me he molestado en indagar mucho al respecto, pero hay un par de cosas que podrían indicar que aunque esta no es completamente una de esas insoportables bandas payasas a la Lawnmower Deth, por lo menos dos miembros tienen un sentido del humor asesino. El guitarrista K Lightning por ejemplo, fue miembro de una banda llamada Necrogay y el baterista O Thunder de una llamada Necrocunt. Eso al menos a mi me da risa.

Pero mas allá de la pinta irónica y de su insincera sinceridad, esta un sello como Pure Steel, atascado en el pasado, celebrando el tradicionalismo y sus cursilerías y con un roster que una vez cobijo a los geniales In Solitude. Sus lanzamientos capturan la época en toda su gloria.

Exodus to Hell es el primer larga duración de Helvetets Port y fue producido por Olof Wikstrand de Enforcer. El sonido es tan suave que suena acolchonado y las guitarras aunque distorsionadas pocas veces han sonado menos amenazadoras.

Y ni que decir de la ejecución; por partes el cuarteto suena tan controlado que es como si estuvieran siguiendo instrucciones de no pasar del volumen 4. El sonido no es pulido, pero es suave y medido de un modo demasiado calculado para mi gusto.

Aun así, Exodus to Hell es un disco disfrutable. La mayoría de temas están en ingles pero hay cuatro en sueco y uno mezcla ambos idiomas.  La temática en todos es obvia; Helvetets Port son guerreros del metal, degollando dragones a filo de espada, rescatando doncellas en castillos medievales, sudando el heavy metal a través de atuendos que les quedan apretados.

Y la musicalidad es básica. Aquí no hay retos y la banda juega bajo las reglas, riffs melodicos y básicos se mueven típicamente de estrofa a coro y de nuevo a estrofa.

Lo de las melodías liricas merece un párrafo aparte; son primarias, de calichines, lo opuesto a sofisticadas. Imaginense a alguien que piensa que el heavy metal clásico es un genero estúpido hecho para estúpidos. A modo de burla este inventa una melodía en menos de tres minutos a la que sobrepone líricas ridículas. Luego repite este proceso nueve veces (hay diez temas en este disco). Así suena este disco.

((Exodo al Coño del Infierno)) 

12 comentarios:

César Monterroso dijo...

Enlace malo, Ignacio. Por favor resúbelo; esto no nos lo podemos perder, se oye genial. Creo que lo que se sube a Narod no lo están desactivando. Al menos he encontrado un par de páginas que siguen con todos los enlaces activos (algo cada vez más difícil) y tienen todo en Narod.

Ignacio Brown dijo...

que cagada lo de rapidshare, Cesar. se las saben todas.

encontre un enlace a ver si este funciona, asi que trata de nuevo.

tambien intente crear una cuenta en Narod, pero se me hizo imposible tipear los captchas correctamente y no pude resubir la musica. si alguien puede crear una cuenta ahi, y pasarme la info para entrar, me avisan.

César Monterroso dijo...

Funcionó, gracias. No soy un genio en cosas de Internet ni en informática (hasta los teclados se me complican), pero voy a ver si me liga lo de Narod.

Ignacio Brown dijo...

Excelente, a ver si este disco a ti tambien te causa tanta gracia como a mi.

B.N.Fanzine dijo...

Ignacio que tal sendspace? es gratis y fácil de usar no joden tanto como rapidshit o mediashit....

si le parece bien yo podría subir el disco a sendspace y enviarte el link

en cuanto al disco la portada está algo kistch, un poco atípica según el año 2009, que te parece steel panther???? ellos tienen su gracia para ser un grupo parodia....

Todo bien y gracias.

César Monterroso dijo...

Otro servidor útil parece ser http://disk.yandex.com/

Un blog llamado http://thrashmania80.blogspot.com/ lo usa y sus enlaces no se caen, aún.

Acá te pongo un enlace de Buzzov•en (USA) para que pruebes.

http://disk.yandex.com/public/?hash=/2aqyKWpCbuRVwF%2BUZFraBv5cRHGHoMeUw5oOFTyOpQ%3D

Si tienes tiempo, podrías hacerte una cuenta y emplearla.

Saludos

Ignacio Brown dijo...

Todas son buenas opciones:

@ BN : Probare sendspace. Tienes el disco para subirlo? Si el ultimo enlace que copie sigue funcionando no nos preocupemos por este disco. Kitsch es la palabra correcta.

Steel Panther no me gusta nadita. Detesto esa onda glam. Y me gustas las bandas que tiene algo de humor pero no las que son un chiste. En estilo musical Helvetets Port y Steel Panther no tienen nada en comun.

@ Cesar : Voy a probar eso de Yandex porque ese servidor ruso estaba imposible. Veremos como va la cosa porque parece que el enlace que postie esta funcionando.

B.N.Fanzine dijo...

Helvetes_Port-Exodus_to_Hell-2009-BERC
http://www.sendspace.com/file/n2efmh

y una EP ripeado del vinilo

Helvetets_Port-Man_with_the_Chains-Vinyl-EP-2010
http://www.sendspace.com/file/zg4g81

Si hice mal en copiar estos links borra mi comment después de copiar los enlaces.

Suerte!

Grinder dijo...

www.4shared.com es la voz, yo siempre uso ese, no te borran los archivos y tiene buena capacidad de almacenamiento, el problema con sendspace por ejemplo, es la caducidad, creo que solo te dan 7 días o algo asi...

Ignacio Brown dijo...

excelente, gracias a ambos.

Somos 4shared de ahora en adelante entonces.

B.N.Fanzine dijo...

para que no te borren los enlaces en sendspace hay que subirlos utilizando una cuenta propia, te dan 50GB, los enlaces de sendspace que mueren (no a los 7 días) sino al mes son los subidos sin utilizar cuenta personal.

4shared es en general un buen servicio, la única cagada que le veo es que, quienes vayan a descargar tendrán que registrarse (procedimiento que hay que hacer una sola vez) para que el navegador reconozca tu IP para dejarte bajar.

Lo que me parece genial es que somos varios los que nos preocupemos porque los enlaces de DISCOS INAUDITOS anden al %100


MetalizeR dijo...

Excelente banda de HM, su imagen es un cague de risa.. pero lo primero que escuche de ellos el video me vacilo bastante parece sacado de 1983 y bueno la musica ni que decir es Heavy Epico tradicional, me empila mas que toda esa camada de bandas speed como Enforcer.