viernes, 31 de mayo de 2013

In Memoriam - CASUS BELLI (1992-1992)

La foto que pueden apreciar arriba es el único registro existente de la banda de culto sudamericana de death/black metal extremo Casus Belli. De izquierda a derecha pueden apreciar a vuestro humilde servidor Ignacio Brown en la guitarra, al Negro Pelusa (AKA: Tom Byron del alto Amazonas) en la bateria, a Coco Bocazas en el micrófono y en el bajo, al pervertido Loco Verga. 

Cuestionado a mediados de los 90’s por el fanzine de culto noruego Darker Than Really Fucking Black & More Evil Than Satan Himself acerca de los comienzos de Casus Belli y de esta, la única evidencia de la existencia de la banda, respondí, ‘en esta foto estamos ensayando en uno de los ambientes del primer piso de mi casa. Noten el papel colomural con motivos de fauna. Mi madre por esa época estaba obsesionada con el feng shui y decía que todos esos arboles y flores le daban calma y paciencia. Noten también la pared blanca y los interruptores de luz. Como pueden apreciar era un ambiente muy insano y propicio para nuestros rituales y sacrificios.’

Me sorprendió que me contactaran de un lugar tan remoto como Noruega, pero según el editor del zine había escuchado historias míticas de nuestro demo. Al parecer, gente de la movida local que escucho nuestra música se contacto con Euronymous y le contó sobre nuestro poderío sonico. Desde entonces lo de Casus Belli ha sido materia de culto en los rincones mas under del globo.

Casus Belli se formo a principios del ’92 en una infernal urbe sudamericana en la que como reza el slogan de la película Snuff, ‘life is cheap’. Inspirados por las nauseas que nos causaba nuestros alrededores y por el odio conjunto que sentíamos por el cura Pablo que presidia las misas de domingo de la parroquia San Miguel Arcangel, decidimos tocar el ruido mas malévolo jamas creado. 

Hubieron muchas influencias. Recuerdo que antes de nuestro primer ensayo charle con Loco Verga acerca del estilo de música que queríamos crear. Sus palabras aun hoy retumban en mis timpanos, ‘una versión menos afeminada de Mayhem, como Bathory pero sin las partes glam, como Metallica pero sin el negro de rulos en la guitarra, como Celtic Frost pero sin el toque judío.’ Como pueden notar, todo lo que salía de la boca de Loco Verga tenia un tono homofóbico o racista, pero nuestra amistad trascendía prejuicios.

Inicialmente Casus Belli fue un trio que incluía a Dante Caligula (conocido en el ambiente artístico under como El Terror de las Puertas Falsas) al bajo y a las voces, pero después de un par de ensayos este decidió dejar la banda al notar nuestras tendencias satánicas. 

Recuerdo claramente nuestro ultimo ensayo como trio. Loco Verga y yo habíamos escrito varias líricas. Una era sobre las corridas de toros y sobre como queríamos que estos impalen a los toreros y a la audiencia. De paso insultábamos a Jesús, Maria y hasta a los vendedores de golosinas que hacían dinero de este grotesco espectáculo. Caligula se negó a cantar las líricas del tema “Buffet de Cristianos” que decía así, ‘cristianos malditos correrán la suerte de Paquirri / un cuerno por el vientre y otro por el orto / crucificados / embalsamados / degollados / seccionados / marinados / sazonados / aderezados / cocinados en parrilla / devorados en un buffet de cristianos / indigestión satanica’. 

Como el resto de la banda, Caligula había crecido católico. A diferencia de nosotros, el seguía atendiendo misa los domingos como un borrego. Creo que Caligula quería hacer algo mas en onda de protesta social así que ese día se negó a cantar. Nos dijo, ‘es que no puedo ir contra mis principios pues chicos!’. A lo que nosotros le respondímos, ‘ya calla conchetumare, entonces forma tu grupo de jarcor!’. Esa fue la ultima vez que lo vimos. Era obvio que Caligula no merecía ser parte de nuestro culto a la oscuridad.

Hasta ese entonces Loco Verga había tocado batería. No tenia ritmo pero eso no importaba. El siempre quiso ser bajista, asi que necesitabamos un baterista. Conocimos al Negro Pelusa porque solía caminar por el barrio con un mono titi en el hombro derecho. Parecía un dibujo animado. Nunca se quitaba un polo de Testament así que sabíamos que era metalero. Su ídolo era Chuck Billy. Cuando lo conocimos le preguntamos cual era su disco favorito de Testament y nos respondió que lo que mas le gustaba del grupo era Chuck Billy. Dijo, ‘porque además de cantar mostró es grandooooote’. Nos pareció un poco raro porque cuando hablaba de Billy se le traslucían los pezones erectos a través de la camiseta. 
Foto inedita del demo Diarrea Negra del Diablo Sobre Tu Puta Madre Jose
Luego entro Coco Bocaza quien no era ni metalero ni fan de la música, pero emanaba un aura bastante oscura, fétida, mal oliente y se caracterizaba por su olor a pezuña. Bocaza duro poco en la banda y tenia unas vibras muy negativas. Desde que se unió a Casus Belli hasta nuestro rompimiento debieron de pasar no mas de dos meses, época en la que marcamos historia mundial con nuestro demo Diarrea Negra del Diablo Sobre Tu Puta Madre José.

Si es que nunca han escuchado sobre Casus Belli es por una razón muy obvia; nuestra única grabación estuvo limitada a una edición Die Hard de solo UNA copia que incluía aparte del cassette original de Mocedades en el que se grabo Diarrea Negra del Diablo Sobre Tu Puta Madre José, una libretilla con los títulos de los siete temas escritos con plumon negro y una caja de plástico transparente en la que se guardaba y se protegía estos blasfemos ritos sonoros para la posteridad. 

Fue en el invierno del ’92 que grabamos seis temas en cuestión de dos horas en la sala de mi casa. Durante estas sesiones apagamos las luces para crear ambiente y algo de caos. Fumamos dos cajetillas de cigarrillos Lucky Strike y bebimos tres botellas de un trago que ahora es ilegal llamado Cien Fuegos. Creo que esto ayudo bastante a la voz de Bocazas, quien vomitaba bilis entre canciones, tenia los ojitos birolos de tanto alcohol y cuando cantaba sonaba como Linda Blair en El Exorcista. Los resultados hablan por si solos, aunque no les puedo probar esto pues la única copia impresa de Diarrea Negra del Diablo Sobre Tu Puta Madre José fue accidentalmente borrada por mi madre en el '93 cuando grababa la misa de gallo que pasaban por la radio.

Decidimos no incluir “Buffet de Cristianos” en el demo porque justo antes de la grabación habíamos decidido que este seria conceptual y seria basado en nuestro odio a José,  el papa de Jesús. Fue una idea genial y muy original pues en nuestra opinión las bandas de black metal deberían de reenfocar algo del odio a la virgen y a Jesús. Los títulos de los temas del demo fueron: 1) “Intro: Nightmare in the Anus of Shoggoth”, 2) “SuperSatanisticExpialidoso”, 3) “Chuchan Boys From Hell (Sit On My Cock Bitch)”, 4) “Fuck You José”, 5) “Fuck You Again José” y 6) “Outro: Exiting the Anus of Shoggoth, the Nightmare Continues Pt. 1”.

Nuestra intencion era grabar un larga duración en los meses siguientes y luego irnos de gira por los paises bajos. Estábamos planeando la temática de nuestro primer disco oficial que esperábamos fuera editado por Deathlike Silence, pero con el tiempo el Negro Pelusa perdió interés y Bocazas desapareció. Nunca mas los volví a ver. Ese fue el fin de Casus Belli.

Hace unos meses me contaron que Pelusa, queriendo escapar el loquerío de la urbe, se había mudado a la selva y que hoy en día es shaman y auspicia sesiones de ayahuasca para turistas. De Bocazas nunca mas supe nada, aunque se rumorea que se volvió salsero, se caso tuvo seis hijos y luego se unió a una iglesia evangelica. Con Loco Verga si me mantengo en contacto. Le fue muy bien luego de la separación de Casus Belli. Se monto un business editando películas porno en VHS. Alquilaba 10 películas y te hacia compilaciones en las que todo era culeo. Yo le compre algunas y debo admitirlo, era un editor muy talentoso.

Cuando pienso en Casus Belli se me dibuja una sonrisa en la cara. Creo que lo mejor que hicimos fue separarnos en nuestro mejor momento. Diarrea Negra del Diablo Sobre Tu Puta Madre José es un clásico de clásicos, aunque nadie lo haya escuchado. Es una leyenda en el underground. Sin querer queriendo redefinimos lo que significa ser 'de culto' y hoy por hoy solo los verdaderos nos conocen, pero los que nos conocen nos idolatran como a dioses.

Por ultimo, no crean aquellos rumores en internet acerca de nuestro regreso a los escenarios o de los reissues deluxe con bonus tracks de rehearsal. No quiero romper corazones pero no hay chance de que el próximo año Casus Belli sea parte del Nuclear War Now Fest en Berlin.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Has escrito esto por mofarte de los "trues" y "undergrounds" o es en serio que existió esta banda ???

Ignacio Brown dijo...

-es esta tu primera vez en este blog, anonimo?

Paul Grinder dijo...

jajaja y aun hay oportunidad de conseguir ese demo?

César Monterroso dijo...

Como algunos de los libros que cita Borges en sus cuentos, que serían geniales de leer... si se hubieran escrito (yo me quedé con las ganas del Quijote de Pierre Menard, pero me dicen que si ya leí el de Cervantes no me pierdo de nada, porque está escrito igual).

Buena

Rafael dijo...

jajajajajajajajajajaja oe el loco vergas no es el webon que ahogo un gatito en una de tus otras anécdotas? Por cierto las letras de los legendarios cassius belli me recuerdan a una banda que hizo un pata y grabo algunos temas, sera que sera uno de los pocos que conocen cassius belli y heredaron ese sonido satanico y profano aunque no seran igual de legendarios porque estan en youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=YPHpEeUxMd0

http://www.youtube.com/watch?v=r7NV5hdj-ZA

Anónimo dijo...

OYE, COMPARTE EL LINK PUES POR FAVOR. No importa que tenga un sonido que a tu opinión sea "mal ejecutado, hasta el culo", recuerda que hay gente que se deleita con eso. BÓTATE, PON UN LINK CON TAN SOLO DOCE HORAS DE DISPONIBILIDAD Y LUEGO LO BORRAS, QUIEN SE LO PERDIÓ SE LO PERDIÓ.

ChinoDavid dijo...

jajajaja como me he reido que buena historia, deberias sacar un lanzamiento die hard del demo en caligari records...

Ignacio Brown dijo...

@ Rafael - Si, es el mismo.

@ Paul Grinder y Chino David - como se redacta en el post, el demo fue accidentalmente borrado por mi madre mientras grababa una misa de gallo que pasaban en la radio. Una tragedia para el metal underground mundial, sin lugar a dudas.

MetalizeR dijo...

jaja, cuando se reunen para regrabar el demo?

necroccultus dijo...

jajja que raro que solo haya habido una sola cinta y se borro ...o era un verdadero asco la banda que... mejor era que nadie la escuche jajaj

Ignacio Brown dijo...

Jajajajaja, Necroccultus. Me has hecho cagar de la risa. Tienes un sentido del humor, que te puedo decir, genial...