miércoles, 8 de mayo de 2013

JEX THOTH – Doom Metal Que Causa Erecciones

Les voy a ahorrar tiempo y no me mandare con quince párrafos en los que inútilmente intento elevar a la gloria el ultimo disco de Jex Thoth y lo declaro uno de los mejores del año como todo un huevón, pero no quería dejar pasar ni un solo día sin al menos mencionarlo. Recibí una copia promocional la semana pasada y desde que lo puse la primera vez aquella noche de ese mismo día no he podido sacudirmelo. 

El disco se titula Blood Moon Rise y esta tres pasos por delante del larga duración auto-titulado del 2008, cinco pasos adelante del famélico EP Witness y es aun mas abrumador y seductor que su introducción al mundo en el 2007, cuando Jex Thoth intempestivamente aparecieron con un EP bajo el nombre Totem. Aquel EP fue para mi la revelación del año; doom sexy e inteligente, sicodelia encantadora y de ínfima fidelidad. La música era lenta, agonizaba en su letargo, pero la riqueza melódica acongojaba y la voz de Jex Thoth causaba un millón de erecciones. 

Espere subsecuentes grabaciones pero nada de lo que siguió se comparo con aquel EP de tres temas. Eso hasta el viernes pasado cuando puse Blood Moon Rise en mi equipo y por primera vez escuche la perfección estética y la profundidad musical de Jex Thoth en el 2013. 

Esta vez, la vocalista Jex Thoth se ha montado la composición de todos los temas y vaya trabajito final; Blood Moon Rise es mas fácil en los oídos, pero es también mas profundo y devastador. Ida esta la producción barata y la bateria enterrada en las cuerdas. En su lugar Blood Moon Rise tiene un invitador sonido stereo que se te mete por los poros y te infecta hasta el cerote. 

La música esta arreglada en capas perfectamente balanceadas. Los riffs son simples, cálidos y suculentos, siempre construyéndose hasta la ebullicion de un punteo. Todo es lento, pesado y contundente. Hay teclas discretas que enriquecen la música y que en partes le dan a los temas un nivel mas real y épico, pero la banda nunca exagera ese aspecto. Si lo que intenta Jex Thoth es trascender lo hace de un modo muy humilde, con el énfasis y el enfoque en la composición y no en el numero de notas. 

Pero como sus mejores temas pasados, lo mejor de Jex Thoth reside en cierta belleza que caracteriza a su música. Gran parte de eso se debe a la voz de Jex Thoth quien sin importar el tipo de tema (lento y pesadisimo o lento y baladesco) lidera y acarrea con un timbre perfecto. Cuando canta, Jex puede liderar cualquier coro, puede enamorar al mismísimo diablo, lesbianizar a la femina mas heterosexual, enderezar al mas desviado y arrechar hasta a un eunuco. Jex es una cantante esplendida y el doom nunca ha sido un genero tan fácil de tragar por eso mismo. 

Blood Moon Rise es el mejor álbum de Jex Thoth. No solo contiene su tema mas infeccioso (“The Places You Walk”) sino que es musicalmente mucho mas rico, contundente y consistente que el resto. La banda demuestra también mucha cobertura; desde el inmediato medio tiempo de “The Places You Walk” hasta los elefantescos pisotones de “The Divide” y las tenues notas de “Keep Your Weeds" y “Into a Sleep”, este disco es simplemente soberbio. 

8 comentarios:

Rafael dijo...

ni enterado que había nuevo álbum de jex thoth, me gusto el álbum debut pero aun no he escuchado totem. La voz de jex es simplemente hermosa.

Ignacio Brown dijo...

es excelente el disco rafael, de hecho el tema que adjunto es el peor pero es el unico que el sello ha dejado postear.

Joseph dijo...

Muy buen articulo y sentido del humor no se como llegue a este blog pero me da gusto haberlo hecho espero sigas asi . gracias

Grinder dijo...

Reivindicación TOTAL.

Anónimo dijo...

me gusto tu blog lo encontre de casualidad....aproposito de donde eres? como escribes parareces de Peru

Ignacio Brown dijo...

soy de Peru.

Vicente Pereira Araya dijo...

Pero vives en usa?

Ignacio Brown dijo...

En efecto mi estimado Vicente Pereira Araya, en algun lugar entre Mejico y Canada, en el medio entre el Atlantico y el Pacifico.