jueves, 20 de junio de 2013

MOLD, Cremated Alive (Extremely Rotten, 2013)

Sonido verdaderamente mongólico el que estos daneses están haciendo. Como Undergang, Mold también provienen de Copenhagen y practican un death metal muy similar; ‘ancient death metal’ le ha tildado aquel que los inserto en las paginas de Metal Archives y estos tres no están lejos si asumimos que todo lo ‘ancient’ es rudimentario y cavernario.

Como los bulleros de Undergang, Mold dejan cualquier vestigio de modernidad, técnica y tecnología de lado y emiten un sonido que se caracteriza por su simplicidad, austeridad y atmósfera. 

Las guitarras son simplonas y los riffs a veces apenas percibibles. Lo que se nota a leguas es el asqueroso sonido que estas emiten; es algo así como si sumergieras el sonido sueco de los 90’s en un charco de mierda y lo pusieras a secar dentro del estomago de un gordo mejicano que acaba de tragar 10 chimichangas. ‘Fetido’, ‘hediondo’, ‘repulsivo’, ‘repugnante’, ‘pestilente’, además de ‘humeante’ y ‘flatulentico’; si, creo que esas son las palabras du jour de la gente que escribe exclusivamente sobre death metal. 

Aparte de la guitarra podemos caracterizar la voz de S.D., cuyo guturalismo es tan abstracto que cuestiona la validez de las líricas en la música. Para ser franco, no se si Mold se toman siquiera la molestia de escribir letras y de algún modo, si así lo hicieran pues seria una perdida de tiempo. John Tardy suena como una versión aun mas afeminada de Miguel Bose al lado de S.D. 

Cremated Alive contiene dos temas previamente incluidos en el promo KTDF (“Terrifying Visions” y “Heinous Deformities”), siglas que representan el festival Kill Town Death Fest de Dinamarca, y dos temas nuevos que siguen la misma ruta; “Cremated Alive” que incluye un doble bombo que petardea por debajo y “Terrifying Visions” que se arrastra de modo lúgubre brevemente solo para dar paso a la bulla.

No diría que esta grabación es genial como el demo Macabre Exaltation de Cadaveric Fumes pero si es apabullante además de muy contemporáneo si tomamos en cuenta que sellos como Iron Bonehead se la traen este año con varias ediciones de similar actitud y sonido. Así que amantes de la cochinada estén atentos. Mientras yo voy a apretrar Play de nuevo.

3 comentarios:

ChinoDavid dijo...

jajajaja "Para ser franco, no se si Mold se toman siquiera la molestia de escribir letras y de algún modo, si así lo hicieran pues seria una perdida de tiempo. John Tardy suena como una versión aun mas afeminada de Miguel Bose al lado de S.D."
GENIAL COMENTARIO COMO SIEMPRE SALUDOS YA VOY A CHECAR ESTA PIEZA CAVERNICOLA DE DEATH METAL

Ignacio Brown dijo...

ojala te guste y que te haya alegrado la noche chino...

MetalizeR dijo...

El estilo de DM que me gusta! Tratare de conseguir el demo de estos daneses.