jueves, 13 de junio de 2013

PEST, Tenebris Obortis (Ketzer, 2009)

A ver si hacemos esto en mancha y alguien se manifiesta con un enlace de descarga de este disco. Me encantaría tener Tenebris Obortis en mi Ipod, pero como se me ha hecho imposible encontrar una copia digital, pues ni modo. Hoy he pasado quince minutos (una eternidad en estas épocas digitales) buscando algún enlace de descarga pero para nada. En ocasiones fui a parar a servidores que parecían ofrecerlo. En otras llegue a blogs que enlazaban a paginas muertas. Varias veces apreté ‘Download’ con mucha esperanza y por eso creo haber descargado múltiples viruses que quizás en unos días inhabiliten mi computadora.


Hace tres semanas compre una copia en cassette de Tenebris Obortis, el ultimo disco de Pest. Es una misera edición de este año que no incluye ni un panel adicional cortesía de Primal Vomit records. Por ese lado Pest defraudan. Pero lo que a Tenebris Obortis le falta en presentación, le sobra en bulla. 

Sonicamente, Tenebris Obortis es uno de los álbumes mas completos de black metal que he escuchado; es de esos raros que contienen una muy variada gama de emociones odiosas y negativas. Me sorprende que no haya sido mas elogiado y que en líneas generales no haya tenido la recepción debida. El que uno se venga a enterar de su existencia tres años después de su lanzamiento dice volúmenes sobre la cantidad de talento que hay en el genero y que se mantiene al margen de los titulares subterráneos. 

Como casi todo disco de black metal, Tenebris Obortis contiene una buena dosis de histrionismo histérico. Muchas partes son rápidas y bestiales; consistentes riffs filudos toman pique y no cambian marcha. La voz de Mr. Blasphemy es siempre necrótica, nórdica y gélida. Temas como “Trance”, “Ewiges Grab” y “Weltgericht” son orgánicos al máximo, con articuladisimos arreglos de guitarra que asolapadamente parecen aspirar a un sinfonismo bestia. A primera escucha, los temas de la primera mitad podrían pasar como mundanos, atentados normales del genero pero repetidas escuchas develan mucho mas detalle; planos de voces que entran y salen de los parlantes y riffs que implosionan, se reconfiguran y parecen pasar a otro plano. Es black metal de primer nivel, pero Tenebris Obortis guarda mucho mas por dentro. 

Luego de una furiosa primera mitad, Pest comienzan a descargar música que intenta agarrar al oyente por otros lugares. Hay secuencias claras, con altisonantes y anti-melodicas guitarras, hay tempos cansinos y demoledores pasajes atiborrados de blast beats. Son tretas muy usadas en el black metal actual, pero que Pest dominan como masters reales. 

El cristalino final de “Wasteland” es solo eso; una bocanada de aire fresco antes de la próxima zambullida al averno que es “Decontamination” y “Schnee Und Eis”, corte que también llega a un lento y austero final. Y el instrumental “Bonded” hace excelente uso de lo que suena como un ominoso teclado atmosférico. El tema, con sus crispantes cimas, le añade al disco una turbia atmósfera que es imposible de evocar con pura rabia y velocidad y que es revisionada al final del disco. 

Los dos temas que cierran Tenebris Obortis lo resumen todo; “Riding the Storms” es breve, fugaz y violenta. Dice, ‘enjoying the awesome, mesmerizing views, I feel so lightly, I feel so good, in ecstasy of speed and altitude, so there is no regret, fuck you all; I am dead.’ Poesía agridulce sobre una temática borrascosa, romántica oda a nuestro inminente final. No se cual pero uno de estos germanos aspiraba a ser el Jim Morrison de la escena satánica. 

“Entering Forest”, de mas de doce minutos, cierra el disco. Empieza típica y morfa de lo chillón a lo cacofono. Pero pronto todo cambia. Pest parecen despedirse en una nota sin rabieta; guitarras acústicas o eléctricas sin distorsión, teclas tenues se sostienen como en algo giallo, No se si es melancolía o el puro deseo de trascender géneros, pero en el 2009 Pest se curraron un clásico, recorrieron la distancia y nunca enflaquecieron. 

Si he de juzgar a la gente por su facha nunca siquiera hubiera escuchado a Pest. La foto en su website los muestra a todos con cabezas rapadas, skinheads o no, eso me jode menos que el homoerotico tono de la foto al mostrarlos descamisados y flexionando sus pectorales. Quien diría que tipos tan rudos podrían crear black metal que cala tanto en los huesos.

PS: No confundan a estos Pest, con la banda sueca que acaba de editar The Crowning Horror a través de Agonia Records. Los Pest en cuestion, se separaron en el 2011 luego de la muerte en un accidente automovilístico del batero Mrok. 

4 comentarios:

Grinder dijo...

Les dejo este enlace que es mucho mas simple para la descarga de esta grabación....

http://www.mediafire.com/?12eutlleep94ue8

B.N.Fanzine dijo...


Pest-Tenebris_Obortis-LP-2009 Ripiado del vinilo.

acá otra opción en 4shared
http://www.4shared.com/rar/wmcZo2oT/Pest-Tenebris_Obortis-LP-2009-.html

Anónimo dijo...

buena muchachos, gracias por la colaboracion..

IB

MetalizeR dijo...

No estoy familiarizado con este disco, pero lo bajare porque conosco a esta banda desde el magnifico Ära, espero algo igual y hasta mejor.