viernes, 12 de julio de 2013

DETERIORATE, Rotting in Hell (JL America, 1993)

Lo mas probable es que las ambiciones de este cuarteto de Pennsylvania hayan sido humildes; grabar un disco o dos, editarlo ojala a traves de Roadrunner o sino ya que chucha, JL America, hacer un par de tours con unas cuantas bandas de mas peso y con suerte quizás hasta cruzar el charco, tocar en un par de cloacas europeas, firmar unas cuantas camisetas y sentirse ídolos por medio segundo, solo para luego separarse sin mucha ceremonia. Con suerte, de aquella que el tiempo y la nostalgia otorgan, el nombre Deteriorate se mantendría en la punta de la lengua de algunos entendidos, luego se esparcería en el underground y vendrían un par de miseras ofertas de reediciones y porque no, suficientes ganas del publico como para justificar uno que otra reunión, esta vez claro que si, publicitados como 'leyendas de culto' y ciertamente 'influyentes'.

Rotting in Hell no da para tanto como para ser llamado 'influyente' pero el termino 'leyenda de culto' es tan ambiguo y amplio que cobija casi a cualquier banda que en su epoca edito un disco pasable que se admira en secreto por cinco personas. Hace mas de 16 años desde que Deteriorate se separaron y hasta donde se, no se ha anunciado ninguna reunión o concierto de vuelta. Pero las expectativas quizás existan y Rotting in Hell es en efecto lo suficientemente bueno como para justificar un poco de alharaca.

Algo que le falta a este disco es mas punche en la guitarra.  Yo la engordaría y la ensuciaría una ñizca y eso creo que le daría un perfil mucho mas mugriento al disco. Perfil que en materias de composición este Rotting in Hell se merece totalmente pues los riffs son agrios y obtusos, feos como se deben y la música es arrastrada y alguito torpe, con pedazos rapidos que alternan en velocidad, partes que paran y se ponen en marcha. Es predecible de la manera de la que solo el death metal puede ser predecible.

La voz de Mike Trush es afonica, una especie de John Tardy light, y si aislada de la música, es lo suficientemente terrenal como para poder colgarse frente de esas guitarras chugga chugga del hardcore. Mientras mas escucho este disco mas me gusta y también mas pienso que estos riffs los he escuchado mil veces. Y mientras mas escribo este post mas me doy cuenta que ya he escrito al menos dos posts igualitos a este.

PD: Añado esto luego de que mi buen amigo Beheritian notara que no hice mención alguna al arte de portada, arte que vale decir, llama la atención pues es una copia modificada y empobrecida del poster mas popular de la película Evil Dead. Los ojitos, la expresión y su angulo son los mismos. La única diferencia es la falta de detalle en esta versión y la adición de lineas gruesas rojas que se supone han de pasar por sangre.

((Pudrete en el Infierno))

3 comentarios:

Beheritian dijo...

Qué aporte más curioso, Ignacio. Lo cierto es que jamás imaginé que esta banda terminaría siendo objeto de coloquio en cuanto a bandas 'de culto' se refiere, todo y que siempre consideré a Deteriorate un agrupación de cierto nivel. Sin duda esto del 'revival' te depara sorpresas de lo más aleatorias.

Por cierto, conociendo tu acidez qué extraño me resulta que no hicieras alusión alguna a la portada :- P

Anónimo dijo...

Saludos Beheritian, se me paso lo de la portada pues es un obvio rip off del poster de Evil Dead al que le han añadido unas cuantas rayars rojas pero al final me olvide porque estaba agotado, jeje, la verdad que la portada es para cagarse...

IB

B.N.Fanzine dijo...

Amo ese disco es puro culto.... A Thousand Years of Anguish es mi corte favorito!!!!!!!