viernes, 16 de agosto de 2013

Entrevista con la Banda Francesa de Death Metal CADAVERIC FUMES

Originalmente la idea era presentarles una entrevista con la banda alemana Venenum, aquel cuarteto que en el 2011 edito uno de los mejores Ep's de death metal del año, pero no solo se demoraron casi diez meses en responder mi cuestionario sino que cuando lo recibí me di con la sorpresa de que solo habían respondido la mitad de las preguntas. Valieron verga pero un mes después escuche el demo de Cadaveric Fumes, Macabre Exaltation y mi disgusto se convirtió en oportunidad. Ningún mortal se puede autodenominar fanático del death metal sin conocer los cuatro temas y un intro que comprenden esta grabación. Cadaveric Fumes son para mi la revelación death metal de los últimos cinco años. Así que les mande un manojo de preguntas y entre su casi ajetreado calendario estos franchutes encontraron el tiempo para responder cada una de ellas con lujo de detalles. ¡Asi se hace hijos de puta! 

Respondiendo el interrogatorio tenemos a Wenceslau Carrieu, guitarrista de la banda y en una pregunta (la de las películas de horror) tenemos a Romain Gibet, vocalista gutural de esta bestia llamada Cadaveric Fumes.

DI – Cadaveric Fumes es una banda nueva con solo un demo grabado hasta el momento. ¿Porque no empezamos con un poco de historia? Sino me equivoco ustedes son de Rennes, ¿como se formo la banda y como surge este primer demo?

W – En realidad Cadaveric Fumes se formo hace varios años cuando Romain y Leo descubrieron el death metal y sintieron una urgencia por escribir canciones en este estilo. En ese entonces este proyecto no estaba basado en Rennes. Ellos vivían en un pequeño pueblo en el que no había nada que hacer y practicaban en la habitación de Leo. Romain y yo nos conocimos en la secundaria cuando teníamos 18 años. Yo estaba tocando en una banda de garaje y no tenia ni idea de lo que era el death metal pero nuestra amistad me hizo descubrir este genero de a pocos. Después de la secundaria viví en Suecia por dos años durante los cuales Romain se mudo a Rennes para estudiar. Leo y el continuaron componiendo música de vez en cuando mientras yo escuchaba cada vez mas y mas metal. Cuando regrese a Rennes me les uní. En esa época Leo y Romain habían contratado a un bajista y los cuatro ensayábamos los fines de semana. Eso no duro mucho tiempo por motivos personales. Después de meses de silencio, Leo se mudo definitivamente a Rennes y decidimos empezar de nuevo como un ‘power trio’ durante el verano del 2011. Así que comenzamos a ensayar y compusimos cuatro temas que fueron incluidos en nuestro demo Macabre Exaltation editado por Impious Desecration, un sello local manejado por Olivier Drenou. Olivier era un amigo nuestro y estaba interesado en editar el primer demo de una banda de death metal local. No hay muchas bandas de death metal en Britanny, sabes, la mayoría de los metaleros locales están metidos en la onda black/folk o en el death metal brutal y moderno. Sin embargo, la comunidad metalera de Rennes aunque pequeña es muy fuerte y apasionada y tenemos algunas bandas y proyectos que valen la pena escuchar como Hexecutor, Perversifier (no exactamente de Rennes) y Nuclear Abomination.

Meses después de la edición de nuestro demo Reuben se unió en el bajo. Lo conocimos durante algunas noches en Rennes y su mentalidad junto con su pasión por el metal y la música en general nos unieron bastante. Cuando nos dijo que le gustaba Cadaveric Fumes y que sabia tocar guitarra le pedimos que se uniera al grupo inmediatamente. 

DI - Regresando en el tiempo, ¿como fueron introducidos al death metal y que es lo que les llamo la atención de este genero? 

W – Todos tenemos un ángel y un demonio dentro y día a día ocultamos ese ‘demonio’ para poder funcionar en la sociedad. Culpamos a este demonio por todo lo inhumano. Yo creo que el death metal tiene mucho que ver con la aceptación de este demonio y con el dejarlo controlar nuestra música, nuestros conciertos y grabaciones. La muerte es un tema que ha sido representado en el arte desde los principios de la humanidad y eso es lo que mas me fascina sobre el death metal. Hay tantas maneras de hablar sobre la muerte. Hay algo en el death metal que te agarra por las entrañas, es música muy poderosa en términos de violencia y de atmósfera. Un buen concierto de death metal te transporta a las cavernas infernales por una hora. 

DI - ¿Y cuales fueron sus influencias en un principio?

W - Estamos muy influenciados por la escena escandinava de los 90’s, especialmente la escena finlandesa con esa perturbante aura cósmica y melancólica de bandas como Convulse, Abhorrence, Demigod, Adramelech. También la escena sueca es muy importante para nosotros. También cuenta la escena americana: Morbid Angel es nuestra influencia mas grande (desde Altars of Madness hasta Gateways to Annihilation). Morbid Angel son la crema de la crema del death metal. Otra banda muy importante para nosotros es Carcass porque sus sonidos son muy ricos. En Carcass puedes encontrar grindcore, death metal, rock and roll…y las líricas están muy bien escritas. Podríamos añadir Repulsion, Obituary, Sadistic Intent, la lista podría continuar indefinidamente…

DI – El death metal ha crecido muchísimo durante los últimos años. Hoy en dia hay muchísimas bandas y zines dedicados a este estilo. ¿Cual es su opinión acerca de este crecimiento y como creen que se desenvolverá en los próximos años?

W – Creo que internet ha jugado un rol muy importante en el desarrollo del death metal y del metal en general. Repentinamente todo el mundo puede descubrir demos muy raros y las bandas pueden compartir su música rápidamente. Algunos lloraran por los ‘dias de antaño’, pero yo no soy un tipo nostálgico y creo que esto no es ni bueno ni malo, solo depende de como usas estos medios. El crecimiento de la escena tiene sus pros y sus contras; es bueno ver a muchas bandas nuevas pero hay un patrón monótono en muchas de ellas, un patrón que yo llamaría ‘old school death metal’. Nosotros tratamos de no usar ese termino para describir nuestra música porque nos parece que este se ha convertido en una etiqueta injustificable; una banda edita un demo, lo describe como ‘old school death metal’ y repentinamente se convierte en una de esas ‘bandas que se deben de escuchar’  solo porque tocan ‘death metal de la manera de la que debe de ser tocado’. Esa expresión es pura mierda anti-creativa y el resultado es esta tendencia ‘old school’ que ha existido durante los últimos años. No existe ‘una manera de tocar death metal’. Las primeras bandas no se juntaban para ensayar ni decidían ‘tocar death metal de la manera de la que debe ser tocado’. Ellos tuvieron que construir todo esto. Algunas bandas se enfocan en sonar demasiado como sus predecesores y por eso tenemos demasiadas bandas que suenan iguales. Para mi lo mas importante es tener un sonido personal. No estoy diciendo que Cadaveric Fumes es una banda original, obviamente tenemos nuestras influencias y un sonido bastante clásico pero nosotros tocamos lo que nos gusta y del modo que nos gusta. Llamenlo ‘old school’ si quieren. 

DI – Su demo Macabre Exaltation es bastante atmosférico. La guitarra tiene un sonido bastante enfermo. ¿Podrian contarnos algo al respecto de la grabación? 

W – Somos muy suertudos porque el tipo que grabo el demo es un amigo nuestro que insistió en grabarnos y puesto que una sesión en un estudio profesional con todo los equipos necesarios es bastante costosa, aceptamos grabar con el. A el no le gusta el metal en general pero quería adquirir la experiencia y el reto de grabarnos. Nos tomo dos días grabar los cuatro temas y lo hicimos en nuestra sala de ensayos, en un garaje. Fue jodido porque yo tengo un poquito de experiencia con las grabaciones pero Romain y Leo nunca habían grabado en un estudio, así que fue un reto para ellos y para Leo porque este tuvo que tocar batería por siete horas. Después de eso yo grabe el bajo y la guitarra y Romain grabo las vocales. Fue interesante porque tuvimos muchas ideas nuevas durante la grabación. Por ejemplo, el principio de “Unspeakable Visions” sonaba bastante oriental asi que decidimos hacerlo aun mas oriental añadiéndole guitarras para resaltar la atmósfera árabe. También se nos ocurrieron nuevos arreglos para las voces.

DI - ¿Que les pareció el demo una vez que lo escucharon?

Fue increíble escuchar los temas terminados y grabados. Nuestro ingeniero de sonido entendió perfectamente la vibra que queríamos crear a pesar de que el no era muy familiar con el metal. Claro que hay ciertos defectos en el demo, algunas pistas de guitarras son inaudibles y hubieron otras que a mi me hubiera gustado añadir. El bombo para mi suena muy débil pero creo yo que el demo tiene la atmósfera que queríamos crear y eso es lo que importa. 

DI – Hablemos de “Vault of the Haunted Mist”. Me gustaría saber un poco sobre el proceso de composición porque este tema tiene bastantes arreglos. ¿Como crean ustedes las canciones? ¿Hay algo de jamming o cada miembro trabaja por su lado?

W – Yo hago todo lo que puedo durante la semana para tener por lo menos un buen riff para cuando nos juntamos. En la sala de ensayos improvisamos para encontrar ideas. También nos gusta dejar los instrumentos de lado para asi discutir sobre la atmósfera que estamos buscando, la temática de las canciones y los riffs que nos inspiran. A veces yo grabo riffs en casa y se los envió a los otros para saber que opinan. Reuben y yo también nos juntamos de vez en cuando para trabajar en los arreglos de bajo y guitarra. Lo interesante de tener solo una guitarra es que se pueden crear mas arreglos y detalles con el bajo. Generalmente los temas comienzan con textos que Romain a escrito o algún tema que hemos discutido de antemano, o a veces yo tengo una inspiración y me invento un riff. Sobre “Vault of the Haunted Mist”, encontré el riff principal meses antes de la composición de la canción. Se me ocurrió después de escuchar una canción de Necrony. El tema se completo bastante rápido. Es un tema fácil de tocar, todas las partes se desarrollan naturalmente. Es mi tema favorito en este momento. 

DI – ¿Que cualidad caracteriza a los temas de Cadaveric Fumes?

W – Creo que la cualidad numero uno de un tema de Cadaveric Fumes es cierta aura oscura y deprimente, casi melancólica. Nos gusta que nuestros temas sean super mórbidos. No solo queremos crear riffs buenos, sino que queremos que emanen una atmósfera insana. El que los escucha debe de preguntarse que estado mental pudo haber creado esto. 

DI – ¿Cual es tu opinión sobre los temas que el death metal tiende a cubrir? ¿Creen que son de alguna manera son una limitación para el genero?

W – El vocabulario distintivo que se usa en el death metal no es especifico del genero, estas palabras son simplemente parte del léxico de la muerte. Dale un vistazo a la literatura victoriana inglesa, hay definitivamente muchos textos diabólicos que lidian con la muerte, la oscuridad, el horror y el demonio. Si quieres que los que escuchan música sientan la muerte y el terror entonces la muerte y el terror deben de estar presentes en cada ámbito de la banda; la música, el artwork y las letras. No creo que esto es cuestión de auto-limitaciones, lo que creo es que no hay muchos escritores talentosos. Otro problema es que la mayoría de bandas componen en ingles pero esa no es su lengua nativa. No estoy diciendo que las bandas deban de usar su primer idioma, solo digo que toma experiencia y sabiduría para escribir bien en lengua foránea. 

DI – ¿Crees que les falta originalidad a esas bandas?

W – Escribir letras originales no es cuestión de escribir sobre temáticas originales. Lo importante es escribir a tu manera. La idea es ser personal, como en tu música. Por ejemplo, las letras de Carcass son excelentes, muy torcidas e insanas porque al usar palabras técnicas para describir eventos horrorosos el punto de vista se desprende del aspecto moral. Combina eso con la música y la alquimia resulta en una singular atmósfera nicótica. Hay una ambivalencia en este ámbito, un texto bien escrito añade calidad y riqueza a los temas, puede hasta cambiar como el fanático percibe la música y en el death metal al menos que el ingles sea tu lengua materna tendrás dificultad entendiendo las líricas de los temas a menos que tengas las libretillas en frente tuyo. No tocan exactamente death metal pero toma a Impetigo por ejemplo, sus letras están muy bien escritas pero no se entiende nada de lo que Stevo esta diciendo. Eso no significa que no puedas apreciar la música. ¿Acaso eso no es parte del esquema del death metal?, ¿que te deje con un poco de curiosidad al respecto?, ¿que te fuerce a darle una mirada mas cercana a los oscuro, prohibido y seductor del genero?

DI – ¿Cual seria tu opinión de una banda que tiene un sonido de death metal sucio pero que lidia con liricas políticas por ejemplo? ¿Cambiaria esto tu percepción?

W – La muerte no tiene nada que ver con la política, la muerte es un tema que le importa a todos los seres vivientes. No se trata de decidir si una banda es death metal o no, pero lo mas seguro es que yo no este interesado en una banda así porque no es lo que yo busco en la música. No escucho death metal porque me interesan las opiniones políticas sino porque me interesa sentir el poder de la muerte corriendo por mis venas. 

DI – Liricamente, ¿en que campos se están inmiscuyendo?

W – Romain es el que se encarga de todas las líricas. A veces yo contribuyo un poco, solo con ideas. Nos gusta pasar los fines de semana bebiendo cerveza fría, solos los cuatro, allí discutimos los temas y la atmósfera. Las letras son generalmente una ilustración de la música mas que una historia que queremos contar. A veces a mi se me ocurre el comienzo de una canción y discutimos en lo que esto nos hace pensar. A veces las letras ya están escritas y entonces las tenemos que rodear con música. Al final nos gusta que los que escuchan la música usen su imaginación, así que dejamos que las letras sean muy ambiguas. Romain devora todos los escritos de Lovecraft así que sus textos están muy influenciados por el. El trabajo de Lovecraft es sobre el ‘horror indescribible’ y eso es lo que tratamos de retratar con nuestra música y textos. A Romain también le encantan las películas de horror, el trabajo de Lucio Fulci lo ha impactado muchísimo.

DI – El demo se ha agotado. Sino me equivoco Blood Harvest lo va a editar en otros formatos. ¿Que les ha parecido la recepción del público a esta primera grabación?

W – La recepción al demo ha sido increíble, no esperábamos adquirir notoriedad por este demo. Solo eramos tres muchachos que practicabamos cada sábado para tocar la música que nos gusta. Hemos sentido como si nos hubiéramos convertido en una banda de verdad. Se siente muy bien porque somos sinceros con nuestra música y el demo es parte de nosotros. Saber que la gente lo ha recibido positivamente nos ha traído mucha alegría. Nos tomo tiempo y mucho trabajo pero todo ha valido la pena y el que Blood Harvest se haya interesado en nuestro trabajo es un honor. 

DI – ¿Que le depara a Cadaveric Fumes en el futuro cercano?

W – Nuestro próximo paso es el Killtown Deathfest en Copenhagen. Luego viene el WolfThrone festival cerca a Paris en Noviembre (con Convulse, Demigod, Interment, Krypts, Venenum, Destroyer 666 y otras bandas). Killtown será nuestro primer show fuera de Francia y aun no nos creemos que seremos parte de este increíble festival. Quizás nos orinemos los pantalones. Estamos también trabajando en un split pero eso no es nada que puedo revelar en estos momentos aunque esperemos que sea editado antes del invierno del 2013. Contendrá dos temas que hemos estado tocando en vivo por un tiempo. Ahora estamos componiendo nueva música, empujando nuestros limites todo lo que podemos. 

DI – Se que son fanáticos de las películas de horror. Recientemente he estado muy sorprendido por las películas francesas; Frontiers, Sheitan, Martyrs, Calvaire, A l’interieur y otras me parecieron bastante brutales y perturbadoras. ¿Cual es su opinión de esta ‘nueva ola’ de películas francesas de horror?

R – Solo he visto tres de las películas que mencionas; Sheitan, Frontiers y A l’interieur. Para ser honesto no recuerdo nada de Frontiers y Sheitan me dejo con muchas malas memorias…pero no puedo explicar porque puesto que la via hace mucho tiempo. A l’interieur fue excelente y vale la pena verla por su atmósfera claustrofóbica y por supuesto por la escena de la ‘manipulacion de las tijeras’. Esta ‘nueva ola’ de películas francesas de la que hablas no es algo a lo que yo llamaría horror porque la mayoría son básicamente películas thriller/slasher que rozan con lo que se conoce como ‘torture porn’. Es una mezcla que no es de mi agrado total, aunque yo disfruto de los thrillers y de las películas slasher por su lado. 

En las décadas pasadas la industria francesa ha producido películas que mezclan el suspenso con el horror. El terror atmosférico desarrollado por gente como Dario Argento y Armando de Ossorio nunca se esparció a nuestro país probablemente porque los directores franceses desdeñaban este tipo de cine en una época en la que para ellos lo que importaba eran sus preocupaciones intelectuales y el cinema mas artístico. El único tipo que podría citar es Jean Rollin que hizo películas de horror de estilo gotico, con vampirismo (Le Frisson Des Vampires, “Les Raisins de la Mort”,…). Pero desde comienzos del 2000 es como si el cine de horror encontró una audiencia. El director que popularizo esto fue Alexandre Aja con Alta Tension, que es en mi opinión una de las mejores películas slasher en la historia de Francia. Aja después dirigió The Hills Have Eyes que fue también extremadamente buena. 

Pero para responder tus preguntas, yo no creo que las películas francesas que mencionaste pueden competir con las clásicos como The Beyond o Suspiria por la razón de que estas no tienen los mismos objetivos. Las películas de horror modernas carecen de fantasía y los directores tienden a mostrar una violencia brutal desde el comienzo. Todo el feeling del horror se pierde. Es una pena. 

DI – Terminando con la entrevista, ¿podrían mencionar algunos de sus discos favoritas de metal francés y extranjero?

W – Es difícil de darte una respuesta porque recién me he familiarizado con el metal francés. Adoramos a bandas actuales como Necrowretch y Ritualization. Tambien podría mencionar a vejestorios como Mercyless, Massacra y Burial Vault pero no incluiría a estas entre mis favoritas porque no las he conocido por mucho tiempo. Soy un gran fan de la banda de death metal brutal Kronos, le recomiendo a todos su disco The Hellenic Terror. Nuestro bajista es un gran fan de la banda doom/prog Northwinds. Francia no es muy conocida por su escena metalera, aunque tuvimos una buena escena en los 80’s con bandas como H-Bomb, ADX, Sortilege y Warning. Los discos francees que mas escuchamos en estos días son Putrefaction Infestation de Necrowretch, Warning II de Warning y Coup de Metal de H-Bomb. Aparte de eso escuchamos mucha musica francesa pero que no es exactamente metal. En general las bandas que mas escuchamos serian, en total desorden; Morbid Angel, Pestilence, Demigod, Judas Priest, Convulse, Morbid Saint, Saxon, Midnight, Necrowretch, Bastard Priest, Repulsion, Pentagram, Carcass, Death Breath, Deep Purple y Impetigo.

7 comentarios:

menjisocazeat dijo...

Aquí, escuchando "Dios Hastío" decido lanzarme a esta entrevista atraído por dos cosas.

1º- Lo Finés del Logo de la banda.

2º- Que la banda sea franchuta.

Ahora estoy ansioso por escuchar su música. Su visión sincera de la escena y el espíritu del metal (La crítica que comparto a los que es old-school), su hincapié en la atmósfera y su pasión por el cine mórbido han hecho que crezca en mi una cada vez más grande esperanza por Francia y su creciente escena Deathmetalera. Saludos desde Murcia, España.

Anónimo dijo...

altamente recomendado menjisocazeat. buscalo en soulseek, o compralo, a mi me llego la version en vinilo de blood harvest ayer. bestial!

IB

metalorcho dijo...

juasjuasjuasjuasjuas..comprar? full mp3320

Gerhard dijo...

Ayer por la noche un tipo me decía lo mismo, que si la música es carísima y que era mejor robarla (aunque él le llamaba compartir) porque todo era de todos y la cultura no tiene dueño y blah blah blah. Yo le dije que los posers como él que tomaban copas de 5,50€ eran los que mataban la escena. Eso debió dolerle porque no volvió a darme la brasa en toda la noche.
Entiendo que la gente que compra música en grandes áreas comerciales diga que es cara, porque lo es, pero que la gente que presume de underground me venga con estas chorradas me pone más negro que mi chapa de Order From Chaos. Yo este mes, entre otras cosas, he recibido el último MCD de SARTEGOS a 5,95€ y Henbane de CULTES DES GHOULES A 7,95€. No sé, a mí me parece un precio muy razonable. Ambos absolutamente recomendables, por cierto.

metalorcho dijo...

si tuviese el dinero suficiente para poder comprar discos tras discos vinilos tras vinilos,cintas tras cintas.lo haria con muchisisimo gusto pero actualmente no puedo hacer

MetalizeR dijo...

Excelente entrevista Ignacio! La verdad que tenemos Death Metal para rato con bandas como esta, creo que la deje pasar mucho tiempo ahora a buscarme ese demo donde sea jeje.
Fuck Venenum!

Anónimo dijo...

si lo encuentras me dices donde, yo lo he buscado por todos lados y nada...

IB